El proyecto propone que se denomine la actual calle "Luján", entre las calles Vieytes e Iguazú, lugar donde fue asesinado el joven estudiante, militante del Partido Obrero, como "Mariano Ferreyra".
El diputado Julio Raffo (Proyecto Sur) presentó un proyecto de ley para que se denomine "Mariano Ferreyra" a la actual calle "Luján", entre las calles Vieytes e Iguazú, lugar donde fue asesinado el joven estudiante, militante del Partido Obrero, quien formaba parte de una columna que reclamaba por la efectivización de los trabajadores tercerizados de la Línea de Ferrocarril Roca.
Se había asignado el nombre en homenaje al Capitán Pedro de Luján (¿? – 1536), uno de los tantos europeos que formó parte de las campañas con destino de usurpación y fue subordinado de la armada que organizara el Adelantado Don Pedro de Mendoza. Como capitán, estuvo al frente de expediciones para la aniquilación y exterminio de pueblos originarios, más precisamente del pueblo Querandí, siguiendo el marco de lo que fuera la conquista de 1492.
Teniendo en cuenta que “el nombre de las calles construye significantes de identidad, las mismas deberían ser portadoras de nombres de mujeres y hombres de la cultura, las ciencias y la política que hicieron suya la causa del pueblo, de aquellos patriotas y luchadores populares que levantaron la bandera de los sectores marginados y oprimidos”. De esta manera, con la iniciativa se busca revalorizar al movimiento popular organizado.
A su vez, se pide que se establezca una excepción por demás justificada a las limitaciones cronológicas establecidas en la ley 83.
Los diputados Jorge Selser y Rafael Gentili de Proyecto Sur y Marcelo Parrilli del MST-Nueva Izquierda también firman el proyecto.
POR admin