SITIO OFICIAL

Respuesta de Solanas a la Barrick Gold

La empresa minera criticó una columna de opinión del diputado que publicó el diario la Nación el viernes 6. La respuesta de Fernando Solanas

Fernando Solanas

Fernando Solanas

En la sección “Cartas de Lectores” del sábado 7, se publica una carta del Sr. Giménez Zapiola, en representación de la minera Barrick Gold, que no voy a contestar ya que no es mi estilo refutar argumentos insostenibles. Solo quiero informar a los lectores, que si conozco como operan los grandes fondos de inversión, que tienen una multiplicidad de sociedades que controlan, mediante conjuntos societarios que el ex Juez Salvador María Lozada pusiera en evidencia en su célebre sentencia del caso Swift.

Además quiero informarles que respecto a las relaciones accionarias de la Barrick  el prestigioso servicio de comunicación financiera “J3 Information Services Group”, que es habitualmente consultados en Estados Unidos y Europa, demuestra en datos consignados en su sitio web y que mi acusador podría consultar, que las compañías que controlan el 76% del paquete accionario de Barrick Gold en el emprendimiento Pascua Lama. Cerro Veladero, además de su vinculación accionaria  con Anglo Gold Ashanti (Cerro Vanguardia) y Goldcorp (Bajo la Alumbrera y Cerro Negro) tienen el 33% de la petrolera Rockhopper Exploration y de Borders & Southern Petroleum; el 25% de Desiré Petroleum y el 37% de Falkland Oil and Gas. Solo The Capital Group, el fondo de inversiones más grande del mundo, accionista de Rockhopper Exploration, tiene a través de dos de sus subsidiarias el 31% de las acciones en el  Proyecto Barrick Pascua Lama.

También el Banco Barclays es accionista de Barrick y de Desiré Petroleum, y no creo que estos entramados empresarios tengan algo que ver con los compradores individuales que cita el Sr. Giménez Zapiola en su carta,  que están alejados del manejo de las grandes corporaciones multinacionales.

 

El  Dr. James Glattfelder  de la Escuela Politécnica de Zúrich., quien junto a otros investigadores revisaron las bases de datos de miles de empresas, pusieron en evidencia mediante  un sustancial aporte académico, el esqueleto y las complejas redes de las corporaciones empresarias, y la Barrick no es una excepción a esas estructuras, por lo cual la acusación hecha resulta ser totalmente infundada.

(*) Diputado Nacional

POR admin


INFOSUR | Actualidad | Respuesta de Solanas a la Barrick Gold

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS