El Interbloque de Proyecto Sur tuvo una participación fundamental para que no se apruebe el Presupuesto oficialista que ahora pasará a Comisión. Video.
La oposición parlamentaria de la Cámara de Diputados logró frenar el debate del proyecto de Presupuesto 2011, al conseguir esta madrugada los votos para enviar la iniciativa de nuevo a comisión, tras un debate de más de trece horas en el recinto en medio de duras acusaciones cruzadas.
Minutos después de las 2.40 de hoy, y luego de haber perdido minutos antes una moción de orden para pasar a un cuarto intermedio para la semana próxima, la oposición cosechó 117 votos contra 112 para volver a comisión la iniciativa.
El interbloque que encabeza Fernando "Pino" Solanas tenía previsto plantear el pase a cuarto intermedio de la sesión de anoche, pero al final de la lista de oradores y, luego, se abstuvo (en realidad diez de sus diputados porque el ex kirchnerista Miguel Bonasso votó con el resto de la oposición) en esa votación al entender que el grupo A en el momento que propuso esa salida buscó clausurar el debate antes de tiempo.
Minutos antes, los bloques anti-K habían evaluado la posibilidad de retirarse del recinto con la intención de hacer naufragar la sesión especial, pedida por el kirchnerismo, pero al notar que Proyecto Sur no se iría buscó la alternativa del cuarto intermedio. Desde el oficialismo se afirmó que, a pesar de la derrota, se insistirá con el proyecto, con la idea de aprobarlo la semana próxima.
La sesión tuvo como principal característica lo ajustado de los números y la incertidumbre sobre el resultado final como consecuencia de las distintas posiciones expresadas, la existencia de tres dictámenes (uno del oficialismo, otro del llamado grupo A y un tercero del interbloque de Proyecto Sur) y la posibilidad de ausencias inesperadas a la hora de votar. También, las denuncias opositoras sobre supuestas presiones del oficialismo para lograr que diputados opositores se retiren o pegaran el flatazo al recinto, así como la réplica del kirchnerismo de que solo se tratara de un intento de dilación para no aprobar el proyecto.
La sesión especial se había iniciado a las 13 en punto con el quórum formado por el bloque del Frente para la Victoria y expresiones filokirchneristas más el aporte de diputados de las bancadas del radicalismo, PRO, GEN, socialismo y parte del peronismo anti-K.
La Coalición Cívica y Proyecto Sur habían mantenido su posición de no contribuir al quórum y el Peronismo Federal ingresó al recinto segundos después de haberse formado número para sesionar.
POR admin
Juan Pablo Olsson y Pino Solanas en el Foro Mundial Ambiental
Vicentín: "Argentina no puede permitir la fuga de divisas"
Juan Pablo Olsson expuso en el Foro Mundial Virtual por el Agua, la Tierra, el Clima y la Diversidad
Ponencia de "Pino" en el Día Mundial del Medioambiente