La importancia de debatir sobre los riesgos y las consecuencias del Fracking en Argentina.
Hasta ahora, todo lo referido a Vaca Muerta eran siempre buenas noticias, soluciones mágicas para nuestro déficit energético nacional. Sin embargo, quienes veníamos advirtiendo acerca de los riesgos que conlleva la tan publicitada explotación de gas y petróleo no concencional, nos referíamos justamente a la peligrosidad de los accidentes, las fugas de gas, la contaminación de aguas superficiales y acuíferos, la provocación de sismos por las explosiones bajo el subsuelo.
La explosión de un pozo de perforación de YPF el día de ayer, ubicado en Loma Campana, provincia de Neuquén, a partir de una fuga de gas durante la madrugada tiene que ver justamente con la peligrosidad de la metodología del fracking y la necesidad de tomar conciencia antes de que tengamos que lamentar daños graves e irreversibles. El incendio sucedió en el pozo 163 que se está perforando en el área de concesión Loma Campana, operada por YPF. Esta área se encuentra a 20 kilómetros de la localidad de Añelo y pertenece a la formación Vaca Muerta, destinada a la explotación de hidrocarburos no convencionales.
Según YPF, Vaca Muerta posee unas existencias potenciales que ubican a la Argentina como la tercera mayor reserva de shale gas y shale oil. El incendio tuvo lugar cuando se realizaba la perforación en la formación geológica Quintuco, a 2200 metros de profundidad. Justamente, una de las cuestiones centrales en este tipo de explotación tan cuestionada en muchas partes del mundo, tiene que ver con la peligrosidad que implica la perforación a esa profundidad, atravesando acuíferos, inyectando un fluído de fractura con químicos altamente contaminantes, muchos de ellos cancerígenos.
Pero un debate aún más de fondo que todavía está pendiente es la contradicción entre la Ley Nacional que plantea la necesidad de realizar un estudio de impacto ambiental, y que es lo que debería habilitar este tipo de explotación; cuando actualmente no existen estos estudios de impacto, sino que el Decreto Provincial del Gobierno de Neuquén Número 442 plantea que no se necesitan esos estudios, sino informes ambientales, mucho más sencillos de obtener y mucho más permisivos. Todo esto, sin mencionar el aval del Gobierno Nacional para concretar un acuerdo secreto entre YPF y Chevrón para llevar adelante la explotación de recursos no convencional, que ni los legisladores que lo aprobaron en la Legislatura de Neuquén el 28 de agosto de 2013 aún conocen y que permitió el desembarco de Chevrón en la formación de Vaca Muerta para desarrollar un tipo de explotación altamente peligrosa y contaminante; la cual aún no ha mostrado su verdadero rostro.
POR admin
A Cuatro Años del ingreso a la Inmortalidad de Fernando “Pino” Solanas: Un Homenaje a su Legado
FERNANDO PINO SOLANAS UN PENSADOR ESTRATÉGICO: A CUATRO AÑOS DE SU DESAPARICIÓN FÍSICA
EL 17 DE OCTUBRE DEL ‘45 - "EL SUBSUELO DE LA PATRIA SUBLEVADO"
¡EVITA ETERNA!...A 72 AÑOS DE SU INGRESO A LA INMORTALIDAD