SITIO OFICIAL

Se realizó la Quinta Cumbre Nacional anti-fracking en Comodoro Rivadavia

Organizada por la Asamblea de Integración por Territorios Libres de Fracking, la Unión de Asambleas Ciudadanas – Chubut (UAC-CH) y el Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP).

Se realizó la Quinta Cumbre Nacional anti-fracking en Comodoro Rivadavia

Los referentes de Proyecto Sur Hugo Rivas y Juan Pablo Olsson participaron de la Quinta Cumbre Nacional y Tercera Cumbre Internacional anti-fracking realizada en Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut los días 25 y 26 de septiembre. Entre los presentes estuvieron Ignacio Zabaleta (fundador de la Asamblea), la Abogada Silvia de los Santos, del comité organizador e integrante de la Asambleísta de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut; el Fiscal Federal Antonio Gustavo Gómez; el referente del Pueblo Mapuche Martín Maliqueo, del Lof Winkul Newen (Neuquén) quien expuso sobre “Extractivismo y judicialización de los pueblos originarios”; Maria Teresa Lopez, integrante de la Unión de Asambleas Patagonia Sur (Caleta Olivia- Santa Cruz) quien disertó sobre "Caleta Olivia. Vivir sin agua y sin respuestas".

Por su parte, Pablo Lada, de la Red Nacional de Acción Ecologista y el Movimiento Antinuclear Chubutense disertó sobre la preocupante temática de “Arenas silíceas para Vaca Muerta: el Valle Inferior del Río Chubut en riesgo”. Lidia Campos y Juan Carlos Ponce, representantes de la Pastoral Social de Allen Río Negro expusieron sobre “El fracking en tierras productivas de alimentos y el avance sobre la zona urbana”; mientras que Elvio Mendioroz de la Asamblea por la Sanidad del Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro hizo referencia al “Precio del petróleo, el valor del agua”.

Hubo conexión en Video-Conferencia con Horacio De Carli y los compañeros del Foro Regional Contra el Fracking quienes hicieron una breve reseña del activismo antifracking en el litoral argentino/uruguayo; con compañeros de Mendoza y a nivel internacional con referentes de Bolivia, México, y Colombia. El comité organizador hizo llegar las adhesiones de Senadores como Fernando Pino Solanas y Magdalena Odarda.

Hugo Rivas, habló en nombre de Entre Ríos Libre de Fracking y se refirió a la necesidad de volver a fortalecer la participación de los asambleístas de esa provincia en la lucha a favor de la vida y del agua y en contra de las actividades depredatorias como el fracking. Hizo énfasis en la necesidad de trabajar en la educación y en la formación de conciencia desde una perspectiva del cuidado ambiental. Juan Pablo Olsson se refirió al contexto internacional de la explotación de los hidrocarburos no convencionales, y de que se está llevando a cabo un genocidio silencioso a través de la contaminación del agua. Una de las intervenciones más contundentes fue la de María Teresa López de Caleta Olivia, quien se refirió a la falta de agua de esa localidad, y a las muertes de los vecinos por causa de cáncer relacionado a la contaminación de agua por hidrocarburos.

Hacia el cierre de las Jornadas la Asamblea se disponía a consensuar un documento que contenga una síntesis de lo trabajado por los participantes -en continuidad con el documento elaborado por al anterior Asamblea (en la Cumbre Nacional de Paraná, Entre Ríos)-, cuyas preocupaciones principales son el cuestionamiento a la metodología contaminante y depredatoria del fracking, pero también el pedido de derogación de la Ley de Hidrocarburos y la Ley Anti-Terrorista. En este sentido, quienes actualmente se encuentran padeciendo la “criminalización” de la protesta son los referentes mapuches Relmu Ñamku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain, quienes están procesados por defender los territorios comunitarios ante el avance de las multinacionales petroleras. Desde proyecto Sur enviamos nuestra solidaridad a los hermanos mapuches, quienes van a ser sometidos a un Juicio que tendrá lugar en la última semana de octubre.

POR admin


INFOSUR | Politica | Se realizó la Quinta Cumbre Nacional anti-fracking en Comodoro Rivadavia

Notas relacionadas

Politica

Histórico discurso de Pino Solanas por la ley de emergencia tarifaria

Pino Solanas en la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, hablando por la ley de emergencia tarifaria que pretendía justificar los tarifazos. Hoy sus palabras, teniendo en cuenta nuevos nombres de funcionarios, en su esencia, siguen teniendo absoluta y plena vigencia. Conceptos que toda la dirigencia política debería escuchar y tener en cuenta a la […]

Politica

ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

    ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES -Gacetilla de prensa-     Conforme a lo dispuesto en el Acta Resolutiva de la Junta Electoral, el día 16 de Diciembre del 2023, a las 11.00hs, se congregaron los delegados, afiliados e invitados al local de Mataderos, quedando constituida la Asamblea, agradeciéndose […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS