SITIO OFICIAL

Sobre el editorial de Clarín y la reforma política

Un consejo para Ricardo Kirchbaum: para informar primero hay que informarse.

Un consejo para Ricardo Kirchbaum: para informar primero hay que informarse.

Mario Mazzitelli y Pino Solanas, luchando siempre contra la reforma política.

Mario Mazzitelli y Pino Solanas, luchando siempre contra la reforma política.

Sorpresivamente nos encontramos con un artículo del editor responsable del diario Clarín que sostiene que Pino Solanas respaldo la reforma electoral. Dice: "su partido votó junto con el kirchnerismo la reforma electoral, seducidos por unos cambios introducidos en el proyecto, cambios que luego fueron vetados por el Poder Ejecutivo".

Respetuosamente le recomendamos a Ricardo Kirchbaum dos fuentes para informarse: 1.- Para el caso en cuestión puede comunicarse con Proyecto Sur. 2.- Puede leer el matutino Clarín. Naturalmente existen muchos otros orígenes en los que puede hurgar un periodista, pero para el caso parecen suficientes.

La "trampa electoral" a la que se denominó "reforma" tuvo nuestra constante y consecuente oposición. Así es, desde el principio. En una convocatoria que realizó el Ministerio del Interior en diciembre de 2008 el gobierno mostró que sabía con precisión donde golpear a cada uno de los Partidos Políticos. En el caso particular del PSA nos mostraron un mapa, que todavía conservo, donde estaban nuestros puntos débiles. Estos serían los lugares donde nos golpearían si fuera necesario. Lo denuncié con mucha antelación: "el gobierno tiene como arma la proscripción política. Y la utilizará contra el PSA en particular por haber sido la herramienta jurídico-política con la que nació en 2007 electoralmente Proyecto Sur." Se podrán encontrar videos en los que con mucha antelación señalo por donde vendrá el ataque.

Claramente le dijimos que "no" a un ¿diálogo? que tenía por única finalidad consolidar el bipartidismo, terminando con la enorme y rica diversidad que tiene la política argentina. Cada partido político tiene su razón de ser. La Constitución Nacional los defiende como "instituciones fundamentales del sistema democrático" y garantiza el respeto por las minorías. De pronto los dos partidos que vienen gobernando desde 1983, descargan su ira sobre los partidos que no estuvieron en la función pública y se pretende mostrar que el problema que tenemos los argentinos es que hay muchos partidos políticos.

Clarín, como otros medios reflejo nuestra oposición. En nota aparecida en el 19 de julio de 2010, de un extenso documento en el que analizamos el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, Carlos Galvan a cargo de la nota extrae entre otros el siguiente párrafo: la reforma política que anunció está semana Cristina Kirchner es un "golpe institucional contra la República transformándose, en lugar de un instrumento de democratización de los partidos, en un arma proscriptiva con que el gobierno elimina adversarios de cara a la próxima contienda electoral". Tan justa fue nuestra calificación que aquel proyecto original tuvo cien modificaciones según el miembro informante del oficialismo Jorge Landeau. Así y todo nunca estuvimos de acuerdo.

También el periodista Martín Bravo se acercó en una oportunidad a una de las tantas reuniones que un conjunto importante de partidos políticos realizamos en la Casa del Pueblo del PSA en Sarandí 56 Capital. Siempre señalando el carácter antidemocrático de esta legislación. Pino Solanas estuvo presente en muchas oportunidades planteando el mismo tema, casi siempre con repercusión mediática.

Dos notas con mi firma fueron publicadas en el matutino. Una bajo el título de "Normas para proscribir". Otra "Vicios del proceso electoral".

Naturalmente que fueron muchísimas las acciones que desarrollamos. En la calle, en la justicia, en el Congreso Nacional. Hace pocos días expusimos de manera incontrastable ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires la inaplicabilidad de la ley 14.086 tal cual está redactada.

Todos saben que somos partidarios de una reforma política en serio. Y que desde la aparición de esta propuesta de internas obligatorias, allá por el 2000 durante el gobierno de Fernando De La Rua, con la intervención del Estado en la vida interna de los partidos, hemos sido opositores tenaces a cambios en la legislación electoral y de partidos políticos, sin la debida participación de la ciudadanía en la elaboración de la misma.

El tema en cuestión que Ricardo Kirchbaum le achaca a Pino Solanas y Proyecto Sur, referido a los artículos 107 y 108 de la ley 26.571 no tiene asidero. Los artículos fueron obtenidos a último momento en la Cámara de Diputados en negociaciones en las que no participamos. Claro que los mismos atenuaban el carácter proscriptivo de la norma y fueron recibidos con beneplácito por los partidos que entendieron iban a poder participar en las elecciones de 2011. Pero no alcanzaban a modificar el fondo de la cuestión y nuestro espacio voto en contra. Así de simple.

 

POR admin


INFOSUR | Actualidad | Sobre el editorial de Clarín y la reforma política

Notas relacionadas

Actualidad

JAVIER VIDAL, nos conmueve su partida con profundo y muy sentido pesar.

Hoy 20 de marzo de 2024, con profundo y muy sentido pesar nos conmueve una vez más la partida de otro compañero de nuestro espacio político, la del enorme dirigente de Movimiento Proyecto Sur: JAVIER VIDAL, quien por su incansable defensa de nuestros valores y principios, se convirtió en un baluarte en la protección de […]

Actualidad

16 de febrero de 1936: nace FERNANDO EZEQUIEL “PINO” SOLANAS

A LOS 88 AÑOS DE SU NACIMIENTO Sin duda, Pino Solanas dejó un legado impactante tanto en el ámbito político como en el cine. Su compromiso con la defensa del medio ambiente y la justicia social se reflejó no solo en su obra cinematográfica, sino también en su incansable labor legislativa. El impacto de sus […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS