SITIO OFICIAL

Solanas abrió el debate hacia el 2015

Cobertura completa de la charla que el senador nacional brindó en la sede de la APL de La Plata.

Solanas abrió el debate hacia el 2015

El martes pasado, aproximadamente a las 19:30 horas, Fernando Solanas presidió un debate ante, al menos, ochenta personas en la Asociación del Personal Legislativo (APL), ubicada en calle 54 entre 9 y 10, para reflexionar acerca de los temas primordiales que afectan a la zona en particular y al país en general, como lo son el narcotráfico, las reformas del Código Penal, los problemas de corrupción que han ocultado cuestiones clave en el problema de la inundación y sus consecuencias, entre otros.

En la mesa de expositores se encontraban sentados Juan Cocino, legislador platense del GEN/FAP, Mario Cafiero, excandidato a gobernador por la provincia por Proyecto Sur, Élido Veschi, excandidato a intendente por Proyecto Sur, Javier Mor Roig, excandidato a intendente por la Coalición Cívica y el senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Fernando “Pino” Solanas, integrante del frente UNEN.

La conversación dio inicio cuando el legislador platense, Juan Cocino, mencionó que estamos a punto de cumplir un año de las inundaciones del 2 de abril pasado, y que en base a ello le han agradecido al Juez Arias, quien ha colaborado mucho en la causa para develar las identidades de las víctimas reales de lo sucedido.

Posteriormente una de las representantes de la red Mujeres por la Paz y Hombres por la Dignidad, leyó un discurso elaborado por la diputada nacional Elisa Carrió en el cual insistía en la construcción de “una nueva república desde el diálogo, basada en la memoria, la verdad y la justicia para poder crear una soberanía, y luego alcanzar y establecer un nuevo contrato moral, lo cual exige admitir errores, ser responsables, reconocer el pasado, renunciar a repetir una historia equivocada y saber qué hacer con lo que hicimos u omitimos, con la culpa que muchas veces nos impide hablar y nos lleva a negar la realidad, sólo a partir de un nuevo contrato moral se podrá refundar la república, una república de iguales en la que el Estado asuma la responsabilidad de garantizar los derechos de los ciudadanos en los ámbitos político, cultural, social, económico y constitucional”, argumentaba la carta de la diputada.

Luego prosiguió Élido Veschi, quien agradeció a los presentes y a los que organizaron el acto y explicó el por qué de la reunión. Habló acerca de la idea que siempre tuvo en mente la mayoría de los referentes del partido, que es establecer un modelo de justicia social, trabajo digno, educación y salud, pero que lo que importa para llevar adelante un proyecto transformador es pensar en los deseos de la gente y conectarlos a las herramientas estratégicas que se pueden impulsar desde la política. “Así lo definió claramente Belgrano en su esfuerzo por imponer la industrialización en el país. También Scalabrini Ortiz decía que había tres herramientas fundamentales que el Estado tenía para poder manejar este tipo de proyecto, que eran el transporte, la energía y en ese momento el manejo de la moneda, el crédito. Hoy le podemos agregar otros factores como son la minería, el uso del agua, pero esas herramientas siguen intactas y como decía Perón, o planificamos nosotros o planifican el poder de los grandes grupos económicos”.

El excandidato a intendente continuó afirmando: “Debemos recuperar esas herramientas fundamentales, depurar la justicia, darle el lugar que le corresponde a la educación, que los legisladores en vez de ser “levantamanos” cuando son oficialistas disputen realmente los temas, si no hacemos todo esto no vamos a resolver ninguno de los problemas que tenemos los argentinos.”

Javier Mor Roig fue quien habló después, y dijo: “Fue importante ser un frente, como UNEN en la Capital Federal, en La Plata integrado por distintas fuerzas en la última elección que nos permitió ser la única opción seria y distinta a las del poder, porque existieron otras pero eran más de lo mismo”. Y agregó: “En esto es importante destacar que, además de los vecinos y militantes, tenemos la presencia de los legisladores de la ciudad y concejales, tanto de la UCR como del FAP, que integran este grupo que es el verdadero bloque opositor aquí en La Plata”. Y por último, Javier Mor Roig sostuvo: “Esto puede ser el principio del cambio”.

Luego, alrededor de las 20 horas, comenzó a hablar Mario Cafiero, excandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires e inició advirtiendo la falta de unidad nacional, que es necesaria para combatir la pérdida de rumbo que tiene la Argentina hace treinta años atrás. Argumentó que esta pérdida se ve reflejada en que “cada diez años tenemos una crisis, que recae sobre todo en los trabajadores, los jubilados, los asalariados. La que estamos viviendo hoy es la que hace que en la provincia Buenos Aires no hayan empezado las clases, y que conociendo la administración provincial, también podemos decir que cada vez presta menos servicios, en educación, salud, seguridad, para no hablar de lo que pasó en nuestra ciudad con la inundación”.

Cafiero aseguró: “No sólo se escondieron los muertos en la inundación, se escondieron los pobres con una falsificación de la estadística, se escondió la inflación, y se escondió la deuda mientras se pagaba, y ahora vamos a pagar con la inflación estos desaciertos de estos últimos años. El excandidato a gobernador sostiene que no se puede construir un país en base a la mentira. “La función pública es una función casi sagrada, hay que cuidar los dineros públicos más que los propios. Debe haber una ética en la función pública y debe haber una justicia independiente que juzgue a aquellos que cometen delitos contra la administración pública”.

Y finalizó su parte con una visión optimista acerca de lo que se viene haciendo en La Plata, dijo sentirse como un ejemplo para la provincia de Buenos Aires, sirve para decirle a la provincia: “Está naciendo una opción, que es reflejo de lo que se está haciendo a nivel nacional, que está ligada a este enorme esfuerzo de construir UNEN en todas las provincias y que es la que va a marcar una opción para toda la República Argentina” afirmó Cafiero.

Entre los últimos cuarenta minutos que se extendió la conversación, se dio lugar a que Fernando Pino Solanas se expresara. Ante todo, estuvo de acuerdo con las palabras que Carrió había dejado impresas, Solanas dijo: “Queremos otra república, queremos transparencia, queremos acabar con las mafias. Fuimos uno de los primeros espacios que empezó a denunciar la mafiosidad, es decir, las asociaciones ilícitas que transversalmente cortaban, no solamente las instituciones de la república sino las organizaciones, los sindicatos, los partidos políticos, el delito no tiene ideología, el corrupto no tiene partido político”.

Luego, el cineasta, se dedicó a hablar sobre el espacio UNEN y dijo: “Nosotros en nuestro espacio, no hemos partido tratando de saldar las diferencias, hemos partido tratando de unir las coincidencias. Por supuesto, como nosotros queríamos tener una fuerza plural, no uniformada verticalmente como una organización, pensamos un espacio plural con corrientes internas. Adentro del frente todos los debates, pero hacia afuera constituir un instrumento que tenga la fuerza del número, del voto, capaz de disputar poder político, capaz de cambiar el curso de los acontecimientos. ¿Y cómo resolver los conflictos internos? A través de la ley de internas, abiertas, simultáneas y obligatorias. Esa ley permite la construcción de listas transversales, por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires constituimos el espacio UNEN entre siete partidos políticos que se expresaron en cuatro listas, cada uno constituyó una lista con los dirigentes o candidatos más afines que tenían dentro del espacio. La gracia de esta construcción es que el ciudadano al votar elige cuál será la composición de la lista definitiva, y como el sistema es con representación proporcional esas cuatro listas se funden en una”.

El presidente de UNEN agregó: “El espacio UNEN hoy, se expande por toda la República, ha sido muy bien recibido por el ciudadano”. Y confirmó que se está construyendo a nivel nacional el espacio de centroizquierda con la unión de los ocho partidos nacionales: Proyecto Sur, el Partido Socialista de Hermes Binner, el radicalismo, el socialismo auténtico de Mario Mazzitelli, el GEN de Stolbizer, la Coalición Cívica, el Frente Cívico de Córdoba, y Libres del Sur. Este frente a mediados de abril nacerá con un gran acto público en la Capital Federal donde se leerá su carta fundacional, las líneas generales programáticas y por supuesto el vértice de esta construcción es que “no nos inquieta porque las diferencias las vamos a ir saldando en los debates que vienen hacia las PASO de agosto de 2015 y finalmente será el voto ciudadano quien diga quién va y quién no va” sumó Solanas. Se siente como la alternativa real para enfrentar y para derrotar a las variantes del PJ. Hoy este espacio unido está arriba del 25% de intención de voto y además, infirió Pino: “tiene el agregado de que tiene las principales figuras con imagen positiva que hay hoy en la primera línea política en una Argentina que pide cambio”.

Además de anunciar su próximo frente, el representante de UNEN hizo referencia a que el macrismo no supera en ninguna encuesta el diez u once por ciento de intención de voto y además “no sabe dónde colarse”. También habló negativamente de Massa, asegurando que “mete todo en la bolsa” y que “le va muy bien porque tampoco salieron al llano otros candidatos”.

Por último Solanas comentó sobre la masa de indignación que ve en la gente que está pidiendo el cambio. La existencia de la resignación y el pesimismo hacia la política “nosotros tenemos el desafío y la obligación de encender la esperanza, encenderla con el discurso de la propuesta. Pero no nos engañemos, ninguno de los grandes problemas de la Argentina podrán solucionarse sin esas reformas estructurales las cuales se van a tragar dos o tres períodos como base. No se reconstruyen los ferrocarriles en cuatro años, no se vuelve a retomar el autoabastecimiento petrolero energético en cuatro años, por eso esta fuerza plantea que ese punto refundacional del país debe convocar a un gran acuerdo de todos los sectores, una enorme mayoría que acuerde grandes políticas de Estado que permitan la reconstrucción del sistema de salud, del transporte, de la educación, más el enorme de vivienda y la expansión de la mancha negra del narcotráfico y la trata de personas que hemos venido tratando desde 2012”.

Luego de los extensos aplausos y una vez finalizado el aporte de cada uno de los exponentes, se dio espacio para que la gente participe. Allí fue cuando uno de los que se encontraba en primera fila opinó sobre la importancia de la reconstrucción de la red ferroviaria a lo largo y ancho del país, y sugirió un trabajo que el hombre realizó en base a los documentales de Solanas, el cual está publicado en http://www.teoriadesequilibrios.neositios.com/politica-sociologia-y-economia, titulado “Hora de desperar” de E.H. Hortel.

Por esto mismo también una de las personas que se encontraba entre la audiencia dijo ser del Ferrocarril Provincial, una ONG que se suma a todos los espacios políticos para tratar de dar una idea superadora y aportar ideas desde la base. Como especialista en temas ferroviarios este hombre dijo estar en el ojo de la tormenta, y que su tema de importancia es el tren del sur, quieren recuperar la ecuación económica del ferrocarril, esto es la carga donde uno de los tipos de carga es el pasajero. En este contexto nuestra ciudad de La Plata, próximamente va a tener la habilitación de un muy buen puerto que están queriendo hacer de agua profunda y que nosotros consideramos que el ferrocarril es el eje del crecimiento y por supuesto el desarrollo de la provincia y de la ciudad de La Plata y dio su contacto (amigos del ferrocarril provincial).

El evento duró más de una hora, llegó a su término casi a las 21 horas, cuando Solanas volvió a realizar el cierre del mismo agradeciendo a los organizadores y a la gente que se hizo presente allí.

POR admin


INFOSUR | Politica | Solanas abrió el debate hacia el 2015

Notas relacionadas

Politica

Histórico discurso de Pino Solanas por la ley de emergencia tarifaria

Pino Solanas en la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, hablando por la ley de emergencia tarifaria que pretendía justificar los tarifazos. Hoy sus palabras, teniendo en cuenta nuevos nombres de funcionarios, en su esencia, siguen teniendo absoluta y plena vigencia. Conceptos que toda la dirigencia política debería escuchar y tener en cuenta a la […]

Politica

ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

    ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES -Gacetilla de prensa-     Conforme a lo dispuesto en el Acta Resolutiva de la Junta Electoral, el día 16 de Diciembre del 2023, a las 11.00hs, se congregaron los delegados, afiliados e invitados al local de Mataderos, quedando constituida la Asamblea, agradeciéndose […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS