SITIO OFICIAL

Solanas: "Cada uno inventó su peronismo"

Fuente: Clarín. El director y senador estrenará el jueves “El legado estratégico de Perón”. Entrevistas al caudillo en el exilio.

Fernando "Pino" Solanas

En El legado estratégico de Juan Perón, (que se estrena el jueves) Pino Solanas rescata aquellas entrevistas que le realizó en 1971, (junto con Octavio Getino y Gerardo Vallejo), al caudillo en su exilio madrileño, en Puerta de Hierro-, y que quedaron registradas en dos documentales: La revolución justicialista y Actualización política y doctrinaria para la toma del poder. El ahora senador nacional por UNEN armó su nueva película con fragmentos inéditos de aquellas conversaciones más imágenes actuales de la quinta de San Vicente, donde le explica la figura de Perón a un grupo de jóvenes.

- ¿Por qué la decisión de volver a aquellas películas del ‘71?
- No estoy abocado al cine: mi principal tarea es mi senaduría y mi actividad política. Esta película es, por un lado, una memoria personal de mi relación con Perón y la recuperación de momentos extraordinarios que yo viví con él.
Por otro lado, es para mostrar mi convicción de que el último gran proyecto de contenidos independentistas, liberadores, capaces de transformar la Argentina, ha sido el de Perón.

- Es también el legado de Pino Solanas. ¿Las dos películas con entrevistas a Perón fueron los documentales más importantes que filmó en carrera como cineasta?
- Esos documentales fueron muy importantes. Cumplieron un enorme rol. Gettino, Vallejo y yo fuimos los intermediarios para sintetizar la trayectoria política de Perón, y eso posibilitó que miles de argentinos, sobre todo gente joven, lo viera y lo conociera. “El legado” va cumplir ese rol, y es también mi legado, por supuesto.
Está dirigida a aquellos que ignoran la potencialidad y la actualidad que todavía tiene hoy el legado estratégico de Perón.

- En la película se lo ve explicándos Perón a los jóvenes. ¿Cree que a pesar de su omnipresencia, el pensamiento de Perón es poco conocido por nuevas generaciones?
- El pensamiento legítimo de Perón es poco conocido. Se traficó con Perón. Le molieron hasta los huesos y esparcieron sus cenizas. Lo que hicieron con el legado de Perón fue una traición monumental, empezando por la de Menem. Cada uno inventó su peronismo, pero el proyecto de Perón está ahí, en la película.

- ¿Cómo fue el proceso de filmación de aquellas películas del ‘71?
- Una aventura extraordinaria, uno de los momentos más hermosos de mi vida. Filmábamos sin permiso de filmación en España. Engañábamos a López Rega y todos lo que querían quedarse con esos rollos y en Roma montábamos la película.
Muchos días hacíamos huevo, esperando a ver si el viejo tenía tiempo. El ‘71 es un año bisagra: la dictadura de Lanusse está en retirada y propone una negociación con Perón para su retorno y la devolución del cadáver de Evita. Entonces, toda la Argentina desfilaba por Madrid para verlo. Te encontrabas con todo el mundo en los bares. En esa etapa nos hemos recontra politizado; éramos dos pendejos de 30 años.

- ¿Cómo se costearon la estadía?
- Vivíamos en la modesta pensión La Castellana, que todavía existe. Yo tenía una productora de publicidad. Nos prometieron muchísimas cosas, pero lo único que nos dieron fue un pasaje. El resto lo tuve que pagar yo con mi productora.

- ¿Cómo era su relación con López Rega?
- Absolutamente tensa. Estalló un día en que hubo una gran discusión en el jardín y el Viejo dijo “no se meta más con los muchachos, se van a relacionar directamente conmigo”.

- A Perón se lo ve, además de lúcido, exponente de la picardía criolla.
- Es que Perón era así, un hombre divertido y con mucho sentido del humor. Muy lector el viejo, informado, pero al mismo tiempo no te hacía sentir su sabiduría o poder. Podía charlar contigo así como podía charlar con un rey o un reo.

- ¿Vio el falso doblaje que le hicieron Diego Capusotto y Pedro Saborido al Perón de las entrevistas del ‘71?
- Sí, me pareció divertidísimo. Me encantó siempre la caricatura política.

POR admin


INFOSUR | Politica | Solanas: "Cada uno inventó su peronismo"

Notas relacionadas

Politica

Histórico discurso de Pino Solanas por la ley de emergencia tarifaria

Pino Solanas en la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, hablando por la ley de emergencia tarifaria que pretendía justificar los tarifazos. Hoy sus palabras, teniendo en cuenta nuevos nombres de funcionarios, en su esencia, siguen teniendo absoluta y plena vigencia. Conceptos que toda la dirigencia política debería escuchar y tener en cuenta a la […]

Politica

ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

    ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES -Gacetilla de prensa-     Conforme a lo dispuesto en el Acta Resolutiva de la Junta Electoral, el día 16 de Diciembre del 2023, a las 11.00hs, se congregaron los delegados, afiliados e invitados al local de Mataderos, quedando constituida la Asamblea, agradeciéndose […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS