El senador nacional por Proyecto Sur-UNEN, Fernando "Pino" Solanas fue entrevistado por el diario Página 12.
Durante 2013, a la par que se desarrollaba la experiencia de Unen en la Ciudad de Buenos Aires, Pino Solanas llegó a una conclusión: su idea de conformar una fuerza por fuera del bipartidismo histórico resultaba una limitación a su proyecto político. Ahora, algunos meses más tarde, el senador porteño es uno de los artífices del acuerdo que extenderá esa alianza, que incluye a la UCR, a todo el país con un objetivo claro: conformar una oferta competitiva en las presidenciales de 2015, donde él mismo se ve como precandidato de ese espacio. “Es necesario construir una mayoría”, resumió su nueva obsesión, en un diálogo con Página/12 en el que definió las bases de este nuevo espacio.
–El año pasado, antes de las PASO, se intentó sin éxito hacer una alianza nacional entre todas las fuerzas que ahora anunciaron un frente. ¿Qué cambió en estos meses que permitió avanzar en ese sentido?
–Las construcciones requieren paciencia. Se ha trabajado mucho, la experiencia de Unen fue exitosa: que un conjunto de fuerzas que ha venido compartiendo muchos proyectos y muchas posiciones pueda construir un espacio diverso a partir de grandes coincidencias. No ocultamos que tenemos diferencias, forman parte del debate interno. En las democracias modernas o construís mayorías o sos una fuerza testimonial.
–¿Cómo se inscribe este frente, que incluye a la UCR, en su histórico discurso contra el bipartidismo?
–Hay dos grandes culturas políticas en todo el país, que seguirán existiendo siempre: el radicalismo y el peronismo. Esas dos culturas políticas no tienen necesariamente mucho que ver con las desviaciones que se han producido en su nombre. En nombre del peronismo y del radicalismo aquí se hicieron proyectos individuales de poder: son los casos de Insfrán, Gioja, Zamora, son construcciones de poder y de negocios que se esconden debajo de banderas partidarias...
–¿A Gerardo Morales o Julio Cobos no los incluye en esa categoría?
–No, no. Ellos son expresiones del radicalismo... con muchas de esas alas del radicalismo hemos compartido proyectos y construido juntos en el Congreso y en la Legislatura porteña. Lo importante es que la experiencia enseña: hoy estamos absolutamente convencidos de que es necesario construir una mayoría y ése es el objetivo. Estoy convencido de que este espacio tiene todas las chances de ser gobierno en 2015. Estamos en el ocaso de un ciclo. La calle está pidiendo un cambio, no una variante de lo mismo.
–¿Sobre qué coincidencias básicas van a montar este frente?
–Las primeras coincidencias surgieron por la necesidad de más y mejor república, la defensa de la Constitución, colocar la lucha contra la corrupción y la mafia del narcotráfico y la trata de personas como temas centrales. Además se trata de la unión de fuerzas que han estado siempre contra la dictadura y a favor de los derechos humanos. También proponemos luchar contra la pobreza, reconstruir el transporte público, la defensa del medio ambiente, el tema del empleo joven y de la clase pasiva.
–¿Y en cuanto a cómo lograr esos objetivos hay un núcleo programático?
–Acá no estamos ante una sola corriente, una sola mirada sobre estos temas. Esta fuerza está unida y se puede unir porque estamos de acuerdo en dirimir el debate interno y las legítimas ambiciones de distintos candidatos en las internas abiertas y obligatorias. La riqueza del espacio es que de acá a agosto de 2015 va a haber un debate muy rico al respecto.
–¿Cómo definiría políticamente a este frente?
–Es un espacio de centroizquierda, indudablemente. Todas sus propuestas se orientan en esa dirección.
–¿Ya tiene un nombre definido?
–Seguramente será Frente Progresista-Unen, pero no he estado en las últimas reuniones. Se va a confirmar en el lanzamiento del 22 de abril.
–¿Está contemplada la posibilidad de sumar nuevos socios?
–Son los siete partidos nacionales. Hay que ver cómo baja todo esto en las provincias, seguramente se acercarán fuerzas progresistas que quieran incorporarse.
–¿No habrá, entonces, negociaciones con el PRO?
–Sobre eso ya se manifestaron los presidentes de todos los partidos que conforman este espacio. No hay nada más que agregar.
–¿Usted será precandidato a presidente en esta alianza?
–Estamos trabajando para eso, en su momento haremos nuestro anuncio.
POR admin