SITIO OFICIAL

[Video] Megabasurero chileno en San Juan: “Cancillería reconoció que hay contaminación”

Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur convocó a un plenario conjunto de las comisiones Ambiente y Desarrollo Sustentable -la cual preside- y Relaciones Exteriores, que preside el senador Julio Cobos, para tratar la problemática producida por el depósito de residuos de la empresa minera chilena Antofagasta Minerals en la localidad de Calingasta, provincia de San Juan.

El vice canciller, Carlos Foradori, el embajador argentino en Chile, Jose Bordon, el ministro de minería de San Juan, Alberto Valentin Hensel y el fiscal de estado de San Juan, Guillermo De Sanctis,y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; durante el plenario de comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación, Buenos Aires, el 14 de septiembre de 2016 (Celeste Salguero/Comunicación Senado).-

La problemática desatada por el megabasurero chileno creado en territorio sanjuanino se convirtió en un conflicto internacional, y ya hay contaminación en territorio nacional, según declaró el vicecanciller argentino Carlos Foradori, en el plenario de Comisiones que se desarrolló en el Senado presidida por los senadores nacionales Fernando Pino Solanas y Julio Cobos.

El vicecanciller señaló que “Esto no es un problema de dos empresas privadas sino de territorialidad de dos repúblicas, la de Chile y la Argentina". "El reclamo es a un Estado, al Estado de Chile, no a una empresa" Y advirtió que “lo que ha habido es un reconocimiento del error de parte de Chile por lo que esperamos que se proceda como es debido"al referirse al depósito de residuos de la empresa minera chilena Los Pelambres (de Antofagasta Minerals) en la localidad de Calingasta, provincia de San Juan.

Asimismo, a través de un estudio realizado por el SEGEMAR en el año 2014, la Cancillería argentina admitió que el Megabasurero ya produce contaminación, tal como había señalado el senador Solanas.

Las declaraciones del funcionario argentino se produjeron durante el plenario conjunto de las comisiones Ambiente y Desarrollo Sustentable y Relaciones Exteriores que presiden Fernando Pino Solanas y Julio Cobos, respectivamente y de la cual participaron además: 15 senadores, José Octavio Bordón (embajador argentino en Chile), el gobernador de San Juan, Sergio Uñac y Alberto Valentín Hensel (Ministro de Minería de San Juan).

“La presencia de este megabasurero es un problema serio contra nuestra soberanía nacional. Antofagasta Minerals está contaminando y violando nuestro territorio. Estamos ante un hecho sorprendente: 52 hectáreas de suelo argentino son el basurero de desechos minerales chilenos que contaminan la mayor cuenca hídrica de la provincia, muchas lagunas y vegas que se han reducido y alterado sensiblemente”, dijo el Senador Fernando Pino Solanas.

Solanas afirmó que "para que esto no se duerma necesitamos que haya una declaración explícita del gobierno chileno que va a retirar y restituir”, tras lo cual el vicecanciller Foradori le dio la razón al afirmar que “nosotros solicitamos el retiro de los escombros y volver al estado anterior".

Recordemos que el pasado lunes 5 de septiembre, el senador Solanas presentó personalmente un escrito judicial en la Justicia Federal con asiento en San Juan donde solicitó, entre otras cosas, la nulidad -por inconstitucional- del acuerdo firmado entre la provincia de San Juan y la empresa chilena Minera Los Pelambres; y se ordene judicialmente el inmediato levantamiento de la escombrera minera de territorio argentino.

Solanas: "Antofagasta Minerals contaminó 52 hectáreas"

Solanas: "Chile debe dar una respuesta urgente al conflicto ambiental"

Solanas: "Chile debe hacerse cargo de los pasivos ambientales"

POR admin


INFOSUR | Politica | [Video] Megabasurero chileno en San Juan: “Cancillería reconoció que hay contaminación”

Notas relacionadas

Actualidad

Padrón de Afiliados de la Provincia de Buenos Aires

  Ponemos a disposición de la ciudadanía el padrón completo y actualizado de afiliados del Partido Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur en el distrito Provincia de Buenos Aires. El mismo puede ser descargado desde el siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/1cLjgXFZ_rBVNLnIvc3D9WJaNMMfQvA_b/view?usp=drive_link  

Politica

CONVOCATORIA DE LA JUNTA ELECTORAL PARTIDARIA, con sus miembros titulares y suplentes para el día 23 de abril de 2024, a las 18 hs. a los efectos de dar inicio al proceso electoral.

Buenos Aires, 5 de abril de 2024 Por medio de la presente y en su carácter de miembro de la junta electoral de la Provincia de Buenos Aires del partido, le informamos la convocatoria a la conformación de la misma, a través de la siguiente resolución dictada por el Sr. Interventor: ART 1.  Convocase a […]

Politica

Histórico discurso de Pino Solanas por la ley de emergencia tarifaria

Pino Solanas en la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, hablando por la ley de emergencia tarifaria que pretendía justificar los tarifazos. Hoy sus palabras, teniendo en cuenta nuevos nombres de funcionarios, en su esencia, siguen teniendo absoluta y plena vigencia. Conceptos que toda la dirigencia política debería escuchar y tener en cuenta a la […]

Politica

ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

    ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES -Gacetilla de prensa-     Conforme a lo dispuesto en el Acta Resolutiva de la Junta Electoral, el día 16 de Diciembre del 2023, a las 11.00hs, se congregaron los delegados, afiliados e invitados al local de Mataderos, quedando constituida la Asamblea, agradeciéndose […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS