SITIO OFICIAL

Solanas disertó sobre energía en el Instituto Hannah Arendt

En el marco de los seminarios de formación del Instituto que conduce Elisa Carrió, Solanas realizó una exposición sobre el carácter estratégico de la energía.

solanascharlaEl Senador Nacional por Proyecto Sur/UNEN, Fernando “Pino” Solanas, se presentó en el Instituto Hannah Arendt de la Ciudad de Buenos Aires, donde expuso su visión histórica y política de la energía y los hidrocarburos en la Argentina. Solanas intervino en el marco de los seminarios de formación que organiza el Instituto conducido por la diputada y referente de la CC-Ari en UNEN Elisa Carrió.

Durante su exposición, Solanas se refirió a la importancia que ha tenido a lo largo de la historia nacional el autoabastecimiento energético, partiendo de la obra colosal del General Enrique Mosconi y su compañero de armas el General Alonso Baldrich al frente de YPF en los años 20 del siglo pasado. El Senador destacó “la ética y el espíritu patriótico” de Mosconi, al tiempo que recordó que YPF “fue la primera empresa petrolera pública de Occidente”. “Como demuestra nuestra historia, en la cual YPF es un hito, la Argentina puede realizar grandes obras, puede dinamizar su industria; tenemos todas las capacidades científico-técnicas para desarrollar una estrategia nacional a la altura de los tiempos”, remarcó Solanas.

En la segunda parte de su intervención, el presidente de UNEN repudió el acuerdo de indemnización entre el gobierno nacional y Repsol, al tiempo que explicó las características de la técnica del “fracking” o fractura hidráulica, y la necesidad de transformar la matriz energética del país sobre la base de las energías renovables. “Hay mucha desinformación sobre el ‘fracking’: se habla de ‘recursos’ explotables por medio de la fractura hidráulica, pero los ‘recursos’ no son necesariamente ‘reservas’ disponibles. Aún es preciso verificar la viabilidad de las explotaciones, de Vaca Muerta en particular. Los costos son altísimos y la rentabilidad está por verse”, apuntó el Senador.

“En torno al 90% de nuestra matriz energética funciona mediante la combustión de gas y petróleo, que son las fuentes más contaminantes. Siendo la Argentina un país privilegiado en climas y geografías, es incomprensible que no se haya avanzado en renovar la matriz energética. La energía solar térmica y la energía eólica, entre otras modalidades, tienen un amplio margen de desarrollo en nuestro territorio”. dijo el referente de Proyecto Sur. Para finalizar, Solanas agradeció a las autoridades del Instituto la invitación, e hizo un llamamiento a seguir "creando espacios donde el interés nacional sea el eje de discusión".

POR admin


INFOSUR | Actualidad | Solanas disertó sobre energía en el Instituto Hannah Arendt

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS