El líder de Proyecto Sur participó en un encuentro de políticas estratégicas junto a referentes locales. Galería de fotos.
Fernando “Pino” Solanas, diputado nacional y líder de Proyecto Sur, participó del “Encuentro de Políticas Estratégicas” que se realizó ayer en la ciudad de Rosario. Además, participaron de la charla los referentes nacionales y locales del Movimiento: Mario Cafiero, Leonardo Rico y Carlos del Frade.
Mario Cafiero amplió su denuncia sobre el negociado del Estado Nacional y las empresas cerealeras que -en 2008- escondían un gran negocio de las firmas de cereales más importantes del país -Nidera, Cargill, Río Molinos de la Plata- al Fisco Argentino, mediante la aprobación de la recordada Resolución 125.
"Ahora a 4 años de aquella situación, se transparenta dicha maniobra al conocerse que -mediante el Tribunal Fiscal de la Nación- el Gobierno confía en contar con casi 500 millones de dólares que reclama a las exportadoras de cereales. La cifra está dentro de la que exige la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por maniobras de las cerealeras en 2007 en perjuicio del Estado Nacional", afirmó Cafiero.
Las denuncias de Cafiero en 2008 obligaron a conformar una Comisión Investigadora en el Congreso, pero nunca funcionó. También a la sanción de la Ley Martínez Raimonda, en la cual se está basando hoy la AFIP para su reclamo.
La exposición de Solanas giró en torno a tres grandes ejes. El primero de ellos, hace referencia a la defensa del medio ambiente a un mes de la cumbre de Rio+20 señalando que “todavía se sigue ignorando el mayor problema que atraviesa la contaminación ambiental, la reducción del 30% de los glaciares, por eso nuestro voto condicionado sobre YPF porque el nuevo paradigma son las energías renovables”.
Por otro lado, el líder de Proyecto Sur dijo que es indispensable “la conformación de una gran alianza lo más generosa posible que este integrada por sectores de la centro izquierda”. Sin embargo, manifestó que “esto solo no alcanza porque hay que trabajar con sectores del peronismo y del radicalismo. Es un momento de grandes alianzas respetando por sobre todas las cosas los acuerdos programáticos”.
En este sentido, señaló que “la conformación de una alianza para nosotros debe girar en torno a nuestras cinco causas porque los grandes problemas de la Argentina no se resuelven si no se toman grandes medidas estructurales. Hay que poner en caja a las grandes transnacionales, las mineras y las petroleras, que se llevan nuestros recursos naturales”.
El evento se realizó en “La Toma” (Tucumán 1343, Rosario), donde se debatieron las políticas encaminadas hacia YPF, Malvinas, un Tren Para Todos, y la defensa ambiental.
POR admin