SITIO OFICIAL

Solanas presentó su proyecto de vitinicultura

Solanas presentò su proyecto de reforma de la ley vitivinícola y brindó una extensa entrevista a los emdios locales.

Solanas en San Juan.

En el marco de su campaña “Pino 2015”, Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur-UNEN, presentó en la provincia de San Juan, su proyecto por una nueva Ley de Vitivinicultura a empresarios, trabajadores y productores del sector viñatero. Este proyecto se suma a los ya presentados por el senador –nueva ley de Trigo y nueva ley de Pesca- que buscan atender a las economías regionales.

El proyecto de ley impulsado por Solanas realiza modificaciones a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), organismo encargado de gestionar y coordinar el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola, con el fin de desarrollar un gran plan estratégico para todo el sector y fijar el reclamo de los pequeños viñateros y ponerlos en igualdad de condiciones ante las grandes empresas del negocio del vino en la mesa de decisiones de la COVIAR.

"Vemos que la actual ley no hace referencia a los sectores más débiles de la cadena ni a lograr la inclusión de los mismos para que no desaparezcan del sistema. Este proyecto apunta a lograr un proceso de concertación política, económica y social, amplio y transparente donde todos los sectores tengan una representación justa en las decisiones. Estamos trabajando por una vitivinicultura moderna, desarrollada, e inclusiva”, manifestó Solanas.

"Si tenemos un buen plan estratégico, lo que nos falta es que la organización que lo ejecuta sea un fiel reflejo de todo el sector, posea objetivos inclusivos y funciones acordes a transparentar el sistema, es decir, es fundamental modificar en algunos ítems a la Coviar”, finalizó Solanas.

Luego de la presentación del proyecto Solanas realizó una extensa entrevista para medios locales junto al referente local de Proyecto Sur Carlos Bula. Compartimos la entrevista.

"Carrió hizo una pirueta fenomenal porque el año pasado hizo dos campañas conmigo denunciando la alta corrupción. Y ahora hace blup blup… Y a pesar de su envergadura cayó parada”, con esta humorada para la prensa respecto de la relación con el PRO, el precandidato presidencial Fernando "Pino” Solanas desembarcó esta tarde en San Juan para hablar con los viñateros en el marco de un proyecto de ley nacional que quiere presentar como senador.

En rueda de prensa, el líder de Proyecto Sur dijo que "No hay inversión porque no hay credibilidad en el país, se han ido más de 150 mil millones de dólares en esta década. Dinero hay en Argentina pero ¿por qué se va? Qué lo va a invertir en un plazo fijo? Estamos mal”. Y analizó sobre el armado opositor que "Acá hay una interna radical y yo no me meto en al interna de ningún partido”. Además, aseguró que pese a los choques con Lilita, UNEN seguirá siendo UNEN, no hay patrón de quiénes se van o quiénes se quedan, el único marco es la carta firmada en abril.

El senador de Proyecto Sur llegó acompañado por colaboradores como Paulo Petracco, de la Comisión Agropecuaria del Instituto de Políticas de Proyecto Sur (IPPS) y fue recibido por su referente sanjuanino Carlos Bula.

A continuación, la charla con Solanas de Tiempo de San Juan.

-¿Qué condiciones deben darse para que FAUNEN llegue unido a las elecciones?
-El frente está constituido en este caso por 8 partidos, que son los que marcan las reglas de juego y que eventualmente podrían definir otras reglas de juego. Pero en general se estableció que las decisiones se tomaban por consenso. Otros partidos son ajenos, casi todos dijeron que una fuerza extrapartidaria a quien acabábamos de combatir en dos elecciones de ninguna manera haríamos una alianza con ellos. Lo que ha venido haciendo Carrió es contrario a la carta orgánica.

-¿Usted se arrepiente de haberse acercado a Carrió?
-No para nada, yo soy senador, ganamos las PASO, después de dos meses de la elección fue un frente tan exitoso que a dos meses de haber nacido lo derrotamos al PRO en su territorio.

-¿Más allá de que se arreglen, esta fractura le quita credibilidad al frente?
-Por supuesto que lo ideal es que no sucedan estas cosas lo ideal es el consenso, cuando uno pone la lupa sobre el oficialismo las internas son feroces, en todas las fuerzas políticas hay debate, hay corrientes, hay puntos de vista distintos. Lo real es que UNEN es la única fuerza opositora que propone un cambio, no opositora al peronismo porque eso es un anacronismo, la gente menor de 25 no tiene idea de lo que fue el peronismo como no tiene idea de lo que fue la dictadura. Acá estamos ante un país nuevo, nosotros llamamos a toda la ciudadanía, hoy hay una ciudadanía en crisis, cómo será que en dos meses nosotros de la nada apelamos a esa ciudadanía y ganamos. Hemos venido acá a San Juan no con una ley sino con un proyecto de ley que se enriquece en las conversaciones con los productores.

-¿Usted qué opina de que gente de los medios que es afín a la oposición como Lanata diga que la oposición no sirve para nada?
-Eso es un problema de Lanata, son cosas exageradas. Nuestra bandera es la lucha contra la corrupción y somos feroces adversarios de la altísima corrupción que encabeza Cristina Fernández de Kirchner. Promovió algunas medidas y cambios positivos y yo soy d la idea de que todo lo que es positivo para el cambio, para los argentinos y para la democracia, hay que defenderlo, lo haya promovido cualquiera.

-¿Usted qué le reconoce a Cristina?
-Por supuesto que ha habido groso modo una buena política internacional, la posición ante el ALCA, haber promovido los derechos humanos, haber llevado a juicio a las juntas, haber lanzado la ley de asignación universal por hijo que ha terminado subsidiando al que no trabaja. Yo lo veo en el país todo el tiempo, pregunto ‘¿Y vos por qué no trabajás?’ y me dicen que perdería esto o lo otro. O chicas de 13 años que me dicen que se quieren embarazar. No ha promovido realmente empleo, habiendo tenido la Argentina el mayor sistema ferroviario de Cono Sur ha terminado comprando vagones y llave en mano a China, una vergüenza, ni licitación.

-¿Qué tema lo trae a San Juan?
-Usted pasa de largo el tema de ferrocarriles…

-Bueno, hay un plan para recuperarlos.
-¡Qué recuperarlos! ¿Usted sabe cuántos empleos se pierden por cada vagón? Más de 200 personas. Y cuántas industrias y talleres subsidiarios, habían más de 400 mil industrias que hacían desde la pequeña a la gran cosita y eso se perdió. Acá no hay vocación de reconstrucción. Y acá la cosecha llevarla al puerto de Buenos Aires en camión vale más caro que transportarla desde Buenos Aires a Holanda, por ejemplo. No hay apoyo a las economías regionales sin la reconstrucción del ferrocarril.

-¿Usted cómo lo encararía si es presidente?
-Por supuesto que lo encararía, la reconstrucción del ferrocarril es la reconstrucción de la unidad nacional. El ferrocarril es el único transporte que con nieve, lluvia o neblina funciona igual. Es indispensable para la comunicación y en distancias es 7 u 8 veces más barato que un camión.

-¿Y con qué plata lo haría?
-Con la misma plata que está usando en comprar cosas de afuera.
-(Se mete Carlos Bula) Han gastado 10 mil millones de dólares en comprar afuera, con 5 mil levantaban todos los trenes.
-(Vuelve Pino) ¿Y sabe quién es el intermediario de todo eso? Franco Macri.

-¿Usted vino a escuchar a los vitivinicultores sanjuaninos?
-Por supuesto, yo me quiero reunir con todos los sectores agropecuarios y con todos los sectores vitivinícolas.

-¿En qué consiste el proyecto que usted propone?
-(Se mete Paulo Petracco)
-Queremos proveerles de herramientas favorables a los vitivinicultores, hay varias herramientas desde la reconversión de los viñedos hasta asegurarles un precio mínimo, cuando el mercado no lo permite.

-¿Qué piensa Pino del armado local de la oposición?
-Recién acabo de llegar… Se está trabajando firmemente. Lo que hay que decir es que no hay nadie que no sostenga que en 2015 este Gobierno actual se va. Hay distintos frentes, todavía faltan 10 meses para las PASO y un año para las elecciones. Para todo eso hay varios armados que se están construyendo, entre ellos el nuestro.

-¿San Juan es un territorio difícil para pelearle al giojismo?
-Claro, el giojismo ha construido un armazón tan fascistoide, tan de control de todos los poderes y de aprietes, hay que preguntarles a los canales de televisión si les bajó o no la orden de no sacarme. Acá no hay libertad de prensa, domina los grupos mediáticos, la Justicia, todo domina Gioja, es un modelo autoritario.

-¿Y a Gioja usted le reconoce algo, como le reconoce a Cristina y a Néstor?
-Bueno, seguramente cosas buenas habrá hecho, no soy un experto en los temas sanjuaninos. (Se dirige a Bula) ¿Qué le reconocerías?
-(Bula) Bueno, es una gestión muy ágil, muy rápida, tiene una buena gestión en la Nación y también se negocian cosas con la Nación en el Congreso que generan esa situación. Pero el problema básico en San Juan es que hay un abandono de la producción histórica de San Juan y una especie de mentira contada de que San Juan sin la megaminería no puede sobrevivir cuando la megaminería en realidad es reciente. Parecería que antes de 2002 San Juan no existió. Nosotros criticamos que es un modelo atado a las megamineras que cuando les conviene se van y te dejan el tendal y cuando les conviene quedarse ellas dominan todo el escenario económico y social, generando distorsiones institucionales, un gobierno que impone proyectos, como "La Segunda República” sin consultar. Nadie sabía lo que significaba la minería, un proyecto que aumenta la desertización es un poco jugar con el futuro de San Juan.

-¿Usted Pino qué opina de una minería estatal?
-Puede ser, por qué no. El modelo puede ser variado, el tema central es la preservación del agua, porque el agua vale más que el oro, sobre todo en provincias que no tienen agua. Y después la megaminería es absolutamente destructiva, nadie controla nada. El pueblo argentino se siente desamparado. A las mineras no se puede llegar ni en auto, controlan los caminos.
-(Se mete Bula) No es que no queramos minería…
-(Retoma Solanas) Nadie puede vivir sin minería pero la megaminería el 99 es de exportación, nosotros nos abastecemos con pymes y fijesé cómo será de grosero el despojo de la megaminería que el sistema es la simple declaración jurada. Ciento ochenta días después dicen lo que se llevaron y sólo de oro, plata y cobre pero hay 60 metales que sacan de los cuales veintitantos son más caros que el cobre y el oro y eso va de regalo. Por qué el Gobierno de los Kirchner no exigió la refinación de minerales en Argentina, saber que se lleva esto y de tal y tal.

-¿Proyecto Sur va a llevar candidato a gobernador en San Juan?
-Sí por supuesto.

-¿Será Carlos Bula?
-(Se mete Bula) Todo lo vamos a resolver en alianza y en las PASO.

POR admin


INFOSUR | Politica | Solanas presentó su proyecto de vitinicultura

Notas relacionadas

Actualidad

Padrón de Afiliados de la Provincia de Buenos Aires

  Ponemos a disposición de la ciudadanía el padrón completo y actualizado de afiliados del Partido Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur en el distrito Provincia de Buenos Aires. El mismo puede ser descargado desde el siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/1cLjgXFZ_rBVNLnIvc3D9WJaNMMfQvA_b/view?usp=drive_link  

Politica

CONVOCATORIA DE LA JUNTA ELECTORAL PARTIDARIA, con sus miembros titulares y suplentes para el día 23 de abril de 2024, a las 18 hs. a los efectos de dar inicio al proceso electoral.

Buenos Aires, 5 de abril de 2024 Por medio de la presente y en su carácter de miembro de la junta electoral de la Provincia de Buenos Aires del partido, le informamos la convocatoria a la conformación de la misma, a través de la siguiente resolución dictada por el Sr. Interventor: ART 1.  Convocase a […]

Politica

Histórico discurso de Pino Solanas por la ley de emergencia tarifaria

Pino Solanas en la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, hablando por la ley de emergencia tarifaria que pretendía justificar los tarifazos. Hoy sus palabras, teniendo en cuenta nuevos nombres de funcionarios, en su esencia, siguen teniendo absoluta y plena vigencia. Conceptos que toda la dirigencia política debería escuchar y tener en cuenta a la […]

Politica

ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

    ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES -Gacetilla de prensa-     Conforme a lo dispuesto en el Acta Resolutiva de la Junta Electoral, el día 16 de Diciembre del 2023, a las 11.00hs, se congregaron los delegados, afiliados e invitados al local de Mataderos, quedando constituida la Asamblea, agradeciéndose […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS