SITIO OFICIAL

Solanas presentó una denuncia contra Duhalde, Menem y Cristina

La denuncia por incumpliemiento de los deberes de funcionario público, recayó en el Juzgado Federal N°1 a cargo de la jueza María Servini de Cubría. Descargate la Denuncia.

Solanas presentó una denuncia contra Duhalde, Menem y Cristina.

Fernando Solanas junto a los candidatos de Proyecto Sur, Martín Scalabrini Ortiz, Cacho Bidonde, Felix Herrero y el abogado Alejandro Olmos Gaona

Fernando Solanas junto a los candidatos de Proyecto Sur, Martín Scalabrini Ortiz, Cacho Bidonde, Felix Herrero y el investigador Alejandro Olmos Gaona

 

Estamos frente a uno de los grandes negociados que se inició durante el gobierno de Carlos Menem y que los sucesivos presidentes y siguieron avalando sin que nadie controlara nada”, manifestó el diputado nacional de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, al presentar una denuncia penal en los Tribunales de Comodoro Py por incumplimiento de los deberes de funcionario público contra  CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, el Sr. Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Lic. AMADO BOUDOU, los ex presidentes de la Nación Dr. EDUARDO DUHALDE y CARLOS SAUL MENEM y el ex Ministro de Economía, Dr. DOMINGO FELIPE CAVALLO, entre otros.

La causa por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” raíz de la concesión de la ruta marítima del Río Paraná, fue derivada al Juzgado Federal N°1 a cargo de la jueza María Servini de Cubría. Se trata de un contrato de 1993 que tenía como fin mejorar la navegabilidad del Río Paraná, y que "a los 2 años de firmado,  se renegoció debido a los reclamos efectuados por la empresa concesionaria Hidrovía SA, reconociéndose a su favor una serie de inadmisibles  de compensaciones que totalizaron la suma de 35 millones de dólares”.

Solanas sostuvo que “todos los sucesivos gobiernos desde 1995, accedieron a todas las pretensiones de la empresa, ajustando permanentemente la tarifas sin ningún estudio previo llevándolas a una dimensión que permitiría que el Estado Nacional se siguiera perjudicando en beneficio de un grupo de particulares que han seguido adelante con este inconcebible negociado”.

A partir del otorgamiento a la concesionaria Hidrovía SA de la ruta naviera Río Paraná (integrada por Jan de Nul N.V., empresa de dragado belga, y EMEPA S.A., núcleo empresarial argentino), se violó todo, la Ley Nacional de obras públicas, la ley 25.561 de emergencia económica, se dolarizó la tarifa, se le suprimió el IVA, se le adjudicaron aumentos en dólares”, agregó el líder de Proyecto Sur.

La hidrovía es lo que permite que la soja salga a China. Ahora se le vuelve a prorrogar la concesión por ocho años por decreto, y se otorga la posibilidad de mil kilómetros más arriba de Puerto San Martin, llegando a Chaco”, denunció Solanas.

"Es la primera vez que se pone la lupa a uno de los hechos más violatorios de varias Leyes Nacionales de estos últimos años", afirmó el diputado.

La causa también involucra a los ex ministros JORGE CAPITANICH, JORGE R. VANOSSI, JORGE REMES LENICOV Y RODOLFO GABRIELLI, y al Sr. Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. JULIO M. DE VIDO.Nuestra denuncia penal no es solamente contra Menem, Duhalde y Cristina Kirchner, quién firmó el Decreto que vuelve a prolongar durante ocho años. Sino también contra todos los que han cobrado subsidios  por $320 millones al año, todos tienen que ver con las sucesivas prorrogas de este contrato sin haberse realizado la  licitación como corresponde”, finalizó Solanas.

 

HIDROVIA

Se adjudicó en 1995, se renegoció en 1997, alterando los pliegos de la licitación  y se prorrogó el plazo en 8 años.

Se volvió a renegociar en el 2002, violando la Ley 25561 que establecía la pesificación, ya que mediante un decreto se permitió el cobro en dólares del peaje.

En diciembre de 2003 (Kirchner) se volvió a prorrogar el contrato hasta el 2004, o hasta que se expidiera la Unidad de Renegociación, lo que suponía una prórroga indefinida.

Por decreto 113/2010, se vuelve a prorrogar por 8 años, y se amplía el contrato a 9 años más, además de otorgarse un subsidio de 3.125.000 dólares mensuales, por tres años, durante no se cobrará peaje en el tramo ampliado.

Aumento de peaje, 107% en dólares no acumulativo (1997-2006)

26% en 1997

45% en 2002

36% en 2006

Subsidios:

40 millones de dólares por año desde 1995 al 2003= 320 millones de dólares

3.125.000 de dólares mensuales por 36 meses= 112 millones de dólares

Compensaciones: 35 millones de dólares

Total: 467 millones de dólares

Ampliaciones del contrato

1997 (Menem y Cavallo

2010 (Kirchner, De Vido, Boudou)

Prorrogas: 3

Decreto 572, que viola la ley 25561 de pesificación (firmantes: Duhalde, Capitanich (Jefe de Gabinete) Vanossi (Min. De Justicia) Remes Lenicov (Min. De Economía) Gabrielli (Min. Del Interior)

Violación a la Ley Nacional de Obras Públicas, que establece que toda obra cuyo costo exceda los 100.000 pesos debe ser licitada, estableciendo un límite del 5% para contratación directa.

Violación al Decreto 1023/2001 que establecía un límite improrrogable del 20% a la ampliación de los contratos del Estado.

Se desconocieron los informes de la SIGEN, la Auditoría General de la Nación, y la Defensoría del Pueblo de la Nación, que impugnó los actos del 2009 y 2010.

Otras consideraciones:

           a) alteración en el pliego de condiciones original para beneficiar a la empresa.

b) incumplimiento de los requisitos del consorcio respecto al patrimonio neto que debía tener para obtener la concesión.

c) Hubo una puntuación fraudulenta cuando la licitación

d) hubo contratación directa para la reparación de equipos.

e)  Nunca se conformó el órgano de control independiente que se había establecido, por lo cual no hay información controlable, sobre costos, ganancias, ni mantenimiento de la ecuación económico-financiera.

f) En el Decreto del 2002 que renegoció nuevamente el contrato se omitió a la Comisión Bicameral

g)  se violó la ley impositiva al eximirse a Hidrovía del pago del IVA.

h) El negocio tuvo un nivel superior de rentabilidad al previsto debido a lo cual de acuerdo con los contratos, resultó inadmisible que se le otorgaran  subsidios.

Hidrovía gastó en honorarios de 1996 al 2009: 183.255.153 pesos.

Y en publicidad 17.439.171 pesos, ignorándose a que responden tales sumas.

Denuncia Hidrovia

POR admin


INFOSUR | Actualidad | Solanas presentó una denuncia contra Duhalde, Menem y Cristina

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS