SITIO OFICIAL

Solanas y Cafiero: "Le conocemos todas las manchas al gato montés Macri"

Fernando “Pino” Solanas, primer candidato a senador y Mario Cafiero, segundo en la lista de diputados, presentaron las principales propuestas del Frente Creo.

Fernando “Pino” Solanas, primer candidato a senador (actualmente es senador por la Ciudad y su mandato vence en 2019) y Mario Cafiero, segundo en la lista de diputados, presentaron las principales propuestas del Frente Creo y les dieron duro y parejo a los gobiernos de Cristina Fernández y de Mauricio Macri. También la ligó Lilita Carrió.

-¿Qué análisis hacen de esta campaña electoral, a pocos días de las PASO?
MC: -Vemos una similitud en las campañas de Unidad Ciudadana y Cambiemos, que es hacerse los buenitos y estar cerca de las víctimas de la inseguridad, los desocupados. Nosotros queremos ir a las causas de esos problemas. Por eso, nuestro primer paso es una carta dirigida a los tres poderes de la Provincia, en la que mostramos la preocupación que nos generó la represión de la Policía a los trabajadores de Pepsico. Ahí hubo una acción por parte del gobierno provincial que no tiene nada que ver con lo que dice la Constitución. Antes del derecho a la propiedad hay otros dos: el derecho a la vida y a la seguridad de las personas y el derecho al trabajo. Nos hemos presentado ante la Corte Suprema; tuve la oportunidad de hablar con el doctor Negri y le entregamos la carta firmada por “Pino” (Solanas), Pablo (Micheli) y yo, en la que manifestamos que hay un orden constitucional que debe ser privilegiado. Y lo primero es el derecho a la vida; segundo, el derecho al trabajo; y tercero, sí, el derecho a la propiedad.

-¿Cómo está el país?
MC: -Estamos en medio de una timba financiera. A una tasa del 25 por ciento, el Banco Central está pagando unos 500 millones de pesos por día de intereses, 25 millones de pesos por hora. Con los intereses que paga el Banco Central se nos va una escuela por hora.

-La timba puede salir bien o mal.
PS: -Nunca la timba va a salir bien para todos, sólo para algunos pocos, que son los que están especulando en qué momento salen del peso y se van al dólar. Lamentablemente, la fiesta la vamos a tener que pagar todos.

-¿Cómo se sale?
MC: -A la recesión se hace frente de dos maneras: mejorando la expectativa, cosa que parece muy difícil, y auxiliando financieramente. Desde Keynes es así como se hace, no hay otra. Quien quiera inventar otra cosa, se equivoca. Quien crea que va a controlar la inflación poniendo la tasa de interés en las nubes sin causar daños feroces, se equivoca. Y en este momento, en este país, se están equivocando. Preparémonos, porque se viene una crisis importante. Y es en la provincia de Buenos Aires donde va a pegar más fuerte.

-¿Usted, “Pino”, cómo ve la actualidad?
PS: -Hay un modelo que tuvo un relato absolutamente mentiroso, de impostores baratos. Nosotros no votamos a Macri. Tampoco a Cristina, claro. Se trata de dos formas del relato impostor. Las consecuencias son éstas. CFK terminó su mandato pagando 10 mil millones de dólares cash al Club de París, cuando eran 5 los que había que pagar. Ni siquiera se sabe a quién se le pagó. En los problemas de base estructurales hay una continuidad seria. ¿Quién es el gestor de los acuerdos con China? Franco Macri. Los grandes negocios en lo que respecta a la energía, al transporte, al agro son de los dos: de los Kirchner y los Macri.

-¿Por qué se lanzan en la provincia de Buenos Aires?
PS: -Creemos que Argentina está en una pendiente de degradación muy grave. ¿Creen que se van a reactivar más adelante los talleres y las pymes que están cerrando? Claro que no. Es el mismo cuento de los ferrocarriles.

-¿Qué opinión les merece la privatización de Arsat?
PS: -Forma parte de todo este esquema de liquidar los resortes industriales no tecnológicos argentinos. Si querés reconstruir la industria nacional tenés que empezar por protegerla y no hacer una apertura indiscriminada de importaciones. Y después apoyás fuertemente las industrias de estructura y de base; una de ellas, la ferroviaria.

-¿Y Ferrobaires a la órbita nacional?
PS: -Es un disparate. No está pensado como sistema integral. No se puede seguir adelante sin un proyecto estratégico. Este es un debate que tuve con Randazzo en el plenario de comisión. Hay que comprar cien trenes, perfecto; pero, al menos, hacé una licitación y estudiá qué tecnología le viene bien a la Argentina.

-¿Por qué Cambiemos y Unidad Ciudadana tienen hoy el 70 por ciento de los votos en la Provincia?
PS: -Tiene que ver con los desaciertos, con la falta de opciones, con la comunicación. ¿Cuánto ocupa en la responsabilidad el complejo mediático argentino? ¿Está analizado en serio eso? Hoy ya está decidido el tema. La elección se juega entre cuatro, no participa nadie más. A nosotros es muy poco lo que nos publican los medios. Para ir a los programas políticos de televisión importantes tenés que llevar los bolsos de López (Risas). No entrás a esos programas si no ponés una moneda fuerte.

-Entonces le da la razón al kirchnerismo en su batalla con el Grupo Clarín...
PS: -Si no sos kirchnerista no figurás en Página 12. Y lo digo con dolor. Tenemos que defender esas cosas entre todos, tal como nos unimos para defender el rechazo al 2x1 a los genocidas.

-¿Cómo se hace para construir un espacio de poder desde el lugar en el que están ustedes, una fuerza incipiente que ni siquiera aparece en las encuestas?
MC: -Tenemos listas en 67 distritos, los cuales integran al 87 por ciento del electorado. Si uno analiza lo que sucede en Sudamé-rica se da cuenta de que todo arranca desde muy abajo. Los ejemplos son varios: Evo Morales en Bolivia, el Frente Amplio uruguayo, Lula en Brasil. El sistema no nos da otro margen que éste. Y lo vamos a aprovechar todo lo posible. Fueron muchos años de proscripción y dictaduras hasta conseguir este sistema. Por supuesto que no es lo mejor, pero es lo que tenemos, y ahí vamos a dar la pelea.

-“Pino”: ¿Qué análisis hace del juego de su ex socia Elisa Carrió?
PS: -Cuando Carrió rompió Unen, que se fue a comer pizza, dijo que se iba porque se oponía al discurso de “Pino”. Lo que yo decía era que no podíamos hacer alianzas con un dirigente a quien habíamos denunciado por corrupto en las PASO de 2013. Nosotros le conocemos todas las manchas al tigre Macri; que ni siquiera es tigre, es apenas gato montés... Le conocemos toda la corrupción al Grupo Macri. No nos podemos olvidar de esas cosas (levanta la voz y golpea la mesa).

POR Prensa


INFOSUR | Politica | Solanas y Cafiero: "Le conocemos todas las manchas al gato montés Macri"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS