SITIO OFICIAL

Solanas y Giustiniani le pidieron a Macri que interceda por el acuerdo YPF-Chevron

Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, y Rubén Giustiniani, senador nacional del Partido Socialista MC, enviaron esta mañana de una carta al Presidente Mauricio Macri solicitándole que interceda ante la Justicia para que se de a conocer el contrato establecido entre YPF-Chevron.

Solanas y Giustiniani le pidieron a Macri que interceda por el acuerdo YPF-Chevron

Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, y Rubén Giustiniani, senador nacional del Partido Socialista MC, enviaron esta mañana de una carta al Presidente Mauricio Macri solicitándole que interceda ante la Justicia para que se de a conocer el contrato establecido entre YPF-Chevron.

El lunes pasado la jueza María Cristina Carrión, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal n°7, no hizo público el contrato YPF-Chevron, excusándose en que contaba con 3 días para expedirse. Ha pasado ese término y aún continúa con sus secretismos, aunque el fallo del 10 de noviembre de la Corte Suprema es contundente en cuanto al acceso a la información pública del acuerdo, teniendo en cuenta que es de interés general porque YPF está a cargo del Poder Ejecutivo, por tener la mayoría accionaria y éste ha nombrado a sus directivos.

Por este motivo Solanas y Giustiniani le solicitan al Presidente Macri intervenga ante la Justicia y de a conocer el contrato.

“Al no entregar el contrato, la jueza Carrión de Lorenzo, entró en incumplimiento de su deber judicial, continuando el secretismo y la degradación institucional del país. Sabemos que el convenio YPF-Chevron tenía renglones tachados. Esperamos que el Presidente no nos retacee el derecho a la información pública y de instrucciones para que se libere este convenio a los ciudadanos”, Manifestó el senador Solanas.

Adjuntamos la carta enviada al Presidente Mauricio Macri por el senador Fernando “Pino” Solanas y el senador mc Rubén Giustiniani.

Señor Presidente de la Nación
Ing. Mauricio MACRI

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. con el objeto de manifestarle nuestro más enérgico repudio ante el flagrante incumplimiento por parte de la empresa YPF del histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 10 de noviembre de 2015, que garantiza el libre acceso a la información pública y ambiental en relación al contrato suscripto con la empresa Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento Vaca Muerta.

Un gobierno que ha asumido el pasado 10 de diciembre anunciando un “cambio de época”, y que en tal sentido dice asumir las demandas ciudadanas de transparencia en el manejo de lo público y combate contra el flagelo de la corrupción, no puede ni debe bajo ninguna circunstancia desconocer la contundente decisión del máximo tribunal, que señaló que YPF en tanto es claramente “una empresa funciona bajo jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional”, no podía ampararse en su carácter de Sociedad Anónima para negar el libre acceso al contrato.

Como señala el fallo de nuestro máximo tribunal “la empresa desempeña importantes y trascendentes actividades, en las que se encuentra comprometido el interés público, por lo que no puede, en el marco de los principios de una sociedad democrática (…), negar información de indudable interés público, que hace a la transparencia y a la publicidad de su gestión”.
Sin embargo, vemos como hoy YPF, empresa de capital estatal mayoritario, y por ende de todos los argentinos, que tiene directores nombrados por Ud., y que responde inequívocamente a los lineamientos establecidos por su gestión para el sector hidrocarburífero, presenta un escrito ante el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 7 que le fijó el plazo de 10 días para cumplir con el fallo, escudándose una vez más en el secreto y la confidencialidad.

Por las razones expuestas, Señor Presidente, le solicitamos que en tanto titular del Poder Ejecutivo bajo cuya órbita se encuentra la empresa estatal YPF, ponga fin a esta situación de gravísimas implicancias institucionales, ordenando a los directores estatales de la empresa la divulgación del contrato en los términos del fallo del pasado 10 de noviembre, cumpliendo con el mandato del máximo tribunal que recuerda que “la información no pertenece al Estado sino que es del pueblo de la Nación Argentina”.
Sin otro particular, lo saludan con su consideración más distinguida.-

POR admin


INFOSUR | Politica | Solanas y Giustiniani le pidieron a Macri que interceda por el acuerdo YPF-Chevron

Notas relacionadas

Politica

CONVOCATORIA DE LA JUNTA ELECTORAL PARTIDARIA, con sus miembros titulares y suplentes para el día 23 de abril de 2024, a las 18 hs. a los efectos de dar inicio al proceso electoral.

Buenos Aires, 5 de abril de 2024 Por medio de la presente y en su carácter de miembro de la junta electoral de la Provincia de Buenos Aires del partido, le informamos la convocatoria a la conformación de la misma, a través de la siguiente resolución dictada por el Sr. Interventor: ART 1.  Convocase a […]

Politica

Histórico discurso de Pino Solanas por la ley de emergencia tarifaria

Pino Solanas en la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, hablando por la ley de emergencia tarifaria que pretendía justificar los tarifazos. Hoy sus palabras, teniendo en cuenta nuevos nombres de funcionarios, en su esencia, siguen teniendo absoluta y plena vigencia. Conceptos que toda la dirigencia política debería escuchar y tener en cuenta a la […]

Politica

ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

    ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES -Gacetilla de prensa-     Conforme a lo dispuesto en el Acta Resolutiva de la Junta Electoral, el día 16 de Diciembre del 2023, a las 11.00hs, se congregaron los delegados, afiliados e invitados al local de Mataderos, quedando constituida la Asamblea, agradeciéndose […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS