El empresario estadunidense prohíbe el libre acceso a un parque nacional con la complicidad del gobierno local.
Las organizaciones sociales y políticas que luchan por el libre acceso a los ríos y lagos y contra la extrangerización de la tierra, informan que luego de una ardua pelea por recuperar el campo “Mallin Bagual” (Río Minero, Villa Traful) de Miguel Lagos, el Parque Nacional Nahuel Huapi, reconoce y autoriza al señor Lagos a instalar una casa en el margen del Río Minero. Este triunfo se ha logrado gracias a la constancia y la unión en la lucha de la familia Lagos junto con las organizaciones sociales, y miles de ciudadanos que apoyaron esta justa causa.
Miguel Lagos sufrió innumerables atropellos por parte de la Estancia “La Primavera” del estadunidense Ted Turner, con la complicidad de Parques Nacionales y la provincia de Neuquén. También fueron víctimas de este acuerdo: turistas, pescadores, kayakistas y pobladores.
Turner continúa usurpando y prohibiendo la libre circulación en la zona, como es el caso del puente sobre el Río Trafúl, que ha sido cerrado con rejas de 3mts de altura de ambos lados. Este puente existente de los años 1970, permite la circulación de pobladores que viven al margen del lago Traful.
Por su parte, la Estancia “Arroyo verde”, también impide la circulación con restricciones de un camino vecinal que permitiría a pobladores y turistas acceder a la naciente del Río Traful, reclamo histórico que todavía se solicita.
Hoy en día, la belleza del Río Tarful está destinada para el uso y disfrute de Ted Turner, que declaró que “el futuro es la Patagonia” (Diario Perfil 16/01/2010). Ante esta amenaza de apropiación los gobernantes flexibilizan la compra de tierra y agua a corporaciones extranjeras. Se necesita una política de defensa de la soberanía territorial, de los recursos naturales y del agua como un bien estratégico. La ocupación militar en Malvinas, por parte de Inglaterra, es una amenaza para la Patagonia y la Antártida.
Con semejantes señales, está claro que la pelea del futuro cercano será por el agua. Sin embargo, en la región pareciera que las autoridades nacionales y provinciales todavía no comprenden lo importante de frenar la arremetida que -desde distintos países, con distintos nombres y de distintas formas- se están adueñando de tierras y recursos acuíferos de importancia estratégica para nuestra población o; lo que sería aún peor, acuerdan, por el motivo que fuere, con esta política de entrega.
POR admin