SITIO OFICIAL

Una semana: tres triunfos

El representante del IPPS instala en la agenda pública tres triunfos medioambientales.

Felix HerreroEn general, cuando los sectores populares y defensores de la soberanía, de la petrolera en este caso, triunfan, ciertos sectores de la prensa creen que haciendo una cortina del silencio los responsables podrán continuar cometiendo sus errores.

En la semana iniciada el lunes 30 de setiembre, más allá de los hechos que tendrán efectos transcendentes en el país (la enfermedad de la presidente de la nación y el billonario y medio de peregrinos presentes en la sede de la Virgen patrona de la nación), ocurrieron otros sucesos en nuestro país y en los Estados Unidos que son hitos en la creciente lucha contra al petróleo y gas frackineros.

El 4 de octubre, en la paisajística Sierra de la Ventana, se reunieron otra vez concejales de partidos y municipios de la Cuenca del Claromecó amenazados por una forma de fracking (metano del carbono), que alcanza a 16 partidos bonaerenses. En esta oportunidad, como en dos anteriores, los “funcionarios” de YPF y de los organismos de control ambiental de la Provincia, a pesar de sus promesas, terminaron por huir del debate que con fines de esclarecimientos convocan dichos concejales, acompañados de algunos legisladores de la provincia e, incluso, de un diputado nacional de la región.

Parece que los funcionarios de la actual YPF en proceso de nacionalización prefieren dialogar con las estadounidenses Chevron y Dow y los chinos asociados con Bulgheroni pero no con los representantes y vecinos argentinos.

En la reunión, en la que participamos en el informe inicial junto al prestigioso Ing. Horacio Campagna, se resolvió que la próxima convocatoria tendrá carácter de expresión de la voluntad popular ante el impedimiento del debate.

Además, el concejal de Bahía Blanca Raúl Woscoff presentó una necesaria moción, para dar fin al secretismo iniciado con el convenio YPF/Chevron. La moción aprobada unánimemente exige al poder ejecutivo provincial y a las autoridades de YPF que hagan conocer y hagan llegar el texto del acuerdo firmado entre ellos y que mantienen oculto.

El otro hecho fue el estreno de La Guerra Del Fracking el domingo 6 de octubre en el cine Malba. Las exhbiciones se repetirán todos los domingos a las 20 horas y desde el jueves próximo en el cine Arteplex.

Es interesante señalar que dos películas y dos artículos editoriales incidieron fuertemente en la opinión pública estadounidense en contra de esta técnica de exploración y extracción petrogasífera. Fueron respetados editoriales del The New York Times, uno en el año 2009 reconociendo la verdad de las denuncias de los ambientalistas y el otro de 2011dando a conocer el intercambio de correo electrónico entre funcionarios de las empresas petroleras, de servicios petroleros, de entes de regulación condales y estaduales, y de especialistas. Es increíble como estos responsables de realizar o autorizar esta práctica reconocen los grandes problemas económicos, petroleros, ambientales, de salud pública, sísmicos y de pérdidas de trabajo que se provocan cuando no se dirigen al público en general.
La otra acción de creación de conciencia popular la realizó el cine documental de Josh Fox, Gasland I (2010) y Gasland II (agosto 2013).
La película de Pino Solanas tendrá, sin duda alguna, una influencia en el crecimiento de la lucha contra el fracking. Hasta el día de hoy ya se logró que 24 municipios se declaren libres de él, con las 12 Ordenanzas prohibitivas en Entre Ríos, mostrando que donde trabajan coordinadamente las agrupaciones sociales, ambientales y partidos políticos los éxitos son mayores.

Y, por último, otro gran triunfo –por no decir una gran derrota frackinera-- basado en lo que nosotros insistimos: el fracking no solo fractura nuestro subsuelo sino que también sus defensores falsean al hablar de un eldoradismo inexistente y de una remediación posible. La utilidad económica sin el auxilio de los subsidios no aparece en el fracking, y el engendro de la burbuja petrolera (por la corta maduración de los pozos) exige perforación y fracturación, fracturación y perforación sin solución de continuidad: lo que aparenta oro para hoy es hambre para siempre.

Este concepto viene en ocasión a que la empresa británica Shell, el último día de la semana que terminara el domingo 6, oficializó su retiro y venta de todos sus yacimientos shales en Estados Unidos, en los estados de Texas, Kansas y Mississippi.

Tres triunfos que continuarán: audiencias públicas concientadoras, cine que hace reflexionar y tomar visión integral con la verdad, y retirada frackinera en los propios Estados Unidos son el balance positivo de una semana esperanzadora.

POR admin


INFOSUR | Actualidad | Una semana: tres triunfos

Notas relacionadas

Actualidad

JAVIER VIDAL, nos conmueve su partida con profundo y muy sentido pesar.

Hoy 20 de marzo de 2024, con profundo y muy sentido pesar nos conmueve una vez más la partida de otro compañero de nuestro espacio político, la del enorme dirigente de Movimiento Proyecto Sur: JAVIER VIDAL, quien por su incansable defensa de nuestros valores y principios, se convirtió en un baluarte en la protección de […]

Actualidad

16 de febrero de 1936: nace FERNANDO EZEQUIEL “PINO” SOLANAS

A LOS 88 AÑOS DE SU NACIMIENTO Sin duda, Pino Solanas dejó un legado impactante tanto en el ámbito político como en el cine. Su compromiso con la defensa del medio ambiente y la justicia social se reflejó no solo en su obra cinematográfica, sino también en su incansable labor legislativa. El impacto de sus […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS