Las fuerzas que integran el frente recordarán la fatídica fecha en que se instauró el Terrorismo de Estado y un modelo social, político, cultural y económico devastador.
El lunes 24 de marzo a las 10.30, referentes, legisladores y militantes de UNEN conmemorarán un nuevo aniversario del trágico golpe de Estado Cívico Militar en la entrada de la Iglesia Santa Cruz, ubicada en la intersección de las calles General Urquiza y Estados Unidos, recordando la fatídica fecha en que se instauró el Terrorismo de Estado y un modelo social, político, cultural y económico devastador.
Con un documento alusivo se reivindicará la memoria de los miles de detenidos-desaparecidos y exiliados, demandando justicia en el esclarecimiento de todas las causas, y bregando por las condenas que éstas acarrearían sobre todos aquellos que perpetraron crímenes de lesa humanidad en dicho período.
La Iglesia de Santa Cruz tiene un importante significado como espacio de memoria y resistencia: Azucena Villaflor, una de las fundadoras de Madres e incansable luchadora, participaba de las reuniones en esa casa religiosa junto con otros familiares y amigos de víctimas del Terrorismo de Estado, muchos que como ella también fueron desaparecidos. De la Santa Cruz fueron víctimas nueve personas: las religiosas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, Angela Auad, Esther Ballestrino de Careaga, Raquel Bullit, Eduardo Gabriel Horane, José Julio Fondevilla, Patricia Cristina Oviedo, Mary Ponce de Bianco y Horacio Aníbal Elbert.
Inicialmente, UNEN iba a participar de la tradicional marcha del Espacio Memoria, Verdad y Justica; pero la insistencia de algunas organizaciones políticas en marginar a una de las fuerzas integrantes de UNEN a un lugar relegado de la movilización, se decidió no prestarse a ningún tipo de provocación y preservar la necesaria paz, el debido recogimiento y reflexión a los que ésta simbólica fecha obliga.
UNEN exime de toda responsabilidad en este incidente a los organismos de Derechos Humanos independientes que expresan cabalmente el ideario del Espacio Memoria, Verdad y justicia.
POR admin