SITIO OFICIAL

Unidos podemos recuperar el tren para todos

Bahía Blanca, Mar del Plata y Neuquen se sumaron a la convocatoria de nacionalización de los ferrocarriles con diferentes marchas en cada uno de sus distritos.

Bahía Blanca, Mar del Plata y Neuquen se sumaron a la convocatoria de nacionalización de los ferrocarriles con diferentes marchas en cada uno de sus distritos.

Tren para Todos en Bahia Blanca.

Tren para Todos en Bahia Blanca.

En La Provincia de Buenos Aires, también hubo actos y actividades en distintas localidades del interior como en Bahia Blanca, donde participaron además del Movimiento Proyecto Sur, trabajadores ferroviarios y exferroviarios, la CTA, además de distintas agrupaciones políticas y sociales

En Mar del Plata, se realizó una caravana para difundir el proyecto de recuperación del sistema ferroviario nacional.

A bordo del micro recreativo “El viejo tranvía” más de 50 compañeros realizaron la caravana desde la estación ferroviaria hasta el centro de la ciudad, donde se realizó una conferencia de prensa.

Con esta colorida forma de manifestación se denunció el estado de abandono y destrucción en que se encuentran las formaciones ferroviarias pertenecientes a Ferrobaires-UEPFP, donde cotidianamente los pasajeros son víctimas de los atrasos y la rotura de las locomotoras que quedan varadas en medio del recorrido. Sus trabajadores son flexibilizados mediante contratos basura para pagarles menos de lo que les correspondería, como quedó demostrado por las denuncias de la Asociación de Trabajadores Ferroviarios de la CTA. Hasta llegar al punto de tener que lamentar trágicos accidentes evitables, con muertes y heridos, producto de la desinversión y el abandono en que se encuentran estos ramales dependientes del gobierno de Scioli.

Se ratificó el compromiso de seguir luchando por la recuperación del sistema ferroviario nacional, federal, económico, ecológico y popular.

En Mar del Plata, también se realizó una caravana para difundir el proyecto de recuperación del sistema ferroviario nacional en coordinación con los diferentes actos que se realizaron en el país, como el de Retiro donde habló Fernando “Pino” Solanas, por el aniversario de la nacionalización de los ferrocarriles por el primer gobierno del presidente Perón y por la necesidad de volver a recuperar nuestros ferrocarriles.

En la estación recibimos a los medios de comunicación donde brindamos la conferencia de prensa y aprovechamos para repartir volantes y dialogar con los pasajeros sobre el proyecto de recuperación del ferrocarril. Al llegar al centro realizamos la proyección frente a la catedral de la película de Pino Solanas “La próxima estación” con un nutrido público asistente.

Otro punto crítico es el proyecto de puesta en funcionamiento de los trenes semirápidos usados comprados a España “Talgo”. Si bien se dice que se encuentra en muy buen estado, especialistas en ferrocarriles afirman que las vías no están en condiciones para estos trenes. Además trascendió que el costo de pasajes de este servicio superaría los $200, situación que limitaría la posibilidad de que amplios sectores populares puedan acceder a este tren. De esta manera se estaría creando una categoría de transporte para unir Mar del Plata con Buenos Aires entre el micro y el avión que nada colabora en restar ómnibus a la saturada red vial.

El proyecto Tren para Todos es más ambicioso y racional, plantea la recuperación del sistema ferroviario reconstruyendo la industria, fabricando trenes con tecnología nacional y del Mercosur generando trabajo genuino, uniendo las localidades del interior del país y reactivando las economías regionales. Porque una locomotora puede transportar los pasajeros de 11 ómnibus y la carga de 10 camiones. Por lo tanto es más económico y ecológico ya que gastaría menos combustible y se evitarían innumerables accidentes en las rutas.

Sin embargo es responsabilidad del gobierno nacional, que a pesar de contar con más de 50 mil millones de reservas para llevar adelante la recuperación del ferrocarril, opta por la dependencia de comprar trenes usados a España y China. Por su parte el estado provincial es responsable del estado de desidia, destrucción y abandono en que se encuentran los trenes de Ferrobaires y de los trágicos accidentes evitables.

Pero como si esto fuera poco,  el estado municipal encabezado por el intendente Pulti también es responsable. En junio del año pasado presentamos el proyecto del Tren para Todos y en agosto lo justificamos utilizando la banca 25 solicitando su aprobación como lo hicieran más de 9 localidades del interior del país. Con la importancia que implica este proyecto para Mar del Plata, con las dificultades que tiene el trayecto hacia Buenos Aires y con la necesidad de recuperar el recorrido hacia Miramar que está casi abandonado. A pesar de estos importantes considerandos, el bipartidismo local representados en Acción Marplatense (aliado K) y la UCR decidieron cajonear el proyecto, siendo de esta forma responsables y cómplices de la situación en que se encuentran los ferrocarriles en la ciudad.

Por último, en la vieja estación de trenes del centro neuquino, se convocó a una jornada por la recuperación del sistema ferroviario nacional, haciendo fuerza por lograr que el tren vuelva a Neuquen.

POR admin


INFOSUR | Actualidad | Unidos podemos recuperar el tren para todos

Notas relacionadas

Actualidad

JAVIER VIDAL, nos conmueve su partida con profundo y muy sentido pesar.

Hoy 20 de marzo de 2024, con profundo y muy sentido pesar nos conmueve una vez más la partida de otro compañero de nuestro espacio político, la del enorme dirigente de Movimiento Proyecto Sur: JAVIER VIDAL, quien por su incansable defensa de nuestros valores y principios, se convirtió en un baluarte en la protección de […]

Actualidad

16 de febrero de 1936: nace FERNANDO EZEQUIEL “PINO” SOLANAS

A LOS 88 AÑOS DE SU NACIMIENTO Sin duda, Pino Solanas dejó un legado impactante tanto en el ámbito político como en el cine. Su compromiso con la defensa del medio ambiente y la justicia social se reflejó no solo en su obra cinematográfica, sino también en su incansable labor legislativa. El impacto de sus […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS