Se realizó el debate sobre la Ley de Glaciares y Megaminería con la presencia de Fernando "Pino" Solanas, la gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos y el senador Rubén Giustiniani, entre otros. Video.
Fernando “Pino” Solanas, diputado nacional de Proyecto Sur, participó de un debate sobre mega-minería y la aplicación de la Ley de Glaciares que se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador. El encuentro tuvo la participación de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el senador Rubén Giustiniani (Partido Socialista); el economista Julio Gambina; y el abogado ambientalista Enrique Viale.
El encuentro giró en torno a distintos ejes; entre ellos, el concepto de desarrollo y su tensión con los derechos humanos -políticos, sociales, culturales y económicos- y los derechos de la naturaleza, y las posibles alternativas a la mega-minería para los pueblos en los que se practica esa actividad extractiva.
En lo que respecta a la Ley de Glaciares, que protege los reservorios de agua y limita los proyectos de megaminería a cielo abierto, se analizará el escenario que se abrió con el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a partir del cual la norma votada en el Congreso deberá aplicarse sin restricciones en la provincia de San Juan.
En este sentido, Enrique Viale manifestó que “el Estado actual se convirtió en un -Estado minero-. La gobernadora Corpacci sigue persiguiendo a los asambleístas”, y agregó que “son cada día más las organizaciones de derechos humanos asumen un mayor compromiso en contra de la mega-minería”. También destacó la labor de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos quien “prohibió la mega-minería desde el Poder Ejecutivo”.
La gobernadora Ríos, en su turno, destacó que “la Constitución garantiza el derecho de los ciudadanos a vivir en un medio ambiente sano”, y enfatizó su deseo de ganar esta lucha desde dos ejes fundamentales “una batalla cultural a partir de la información y la necesidad de asignar responsabilidades políticas por estos saqueos a quienes cumplen un cargo público”.
El líder de Proyecto Sur crítico el modelo agro-minero exportador. “Es un modelo contaminado políticamente. Continuamente se realizan operaciones de seducción en comunidades desoladas por una miseria estructural. Por ejemplo, después de 15 años de Bajo La Alumbrera ni siquiera se asfaltó la carretera que une Andalgalá con Belén”, dijo.
Al finalizar su exposición, Solanas denunció que “mientras la presidenta Fernández de Kirchner visitaba el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas; De Vido y Mayoral se reunían con Munk para cerrar el trato por la puesta en marcha de Pascua Lama”.
El encuentro fue organizado por el diputado porteño Rafael Gentili (Proyecto Sur) y el Colectivo por la Igualdad. "Aspiramos a que este sea el comienzo de diversos encuentros entre políticos e la militancia social, con miras a debatir los grandes temas de nuestro país, así como los de la ciudad de Buenos Aires", manifestaron.
POR admin