SITIO OFICIAL

[Videos] 2016: Los hechos políticos más importantes que protagonizó "Pino" Solanas

Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, tuvo un intenso 2016 con importantes participaciones en la Cámara Alta.

Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, tuvo un intenso 2016 con importantes participaciones en la Cámara Alta, logrando la media sanción de cuatro proyectos de ley, la presentación de su libro “El legado de Perón”, una entrevista con el líder de Podemos Pablo Iglesias y un segundo encuentro con el Papa Francisco quien lo recibió el 17 de octubre de este.

En el medio de la sesión donde se habilitaba el proyecto oficial para el pago a los fondos buitre para salir del default y tomar deuda externa, Solanas adelantó su voto negativo con un histórico discurso. “Con las dos manos le digo no a este proyecto. Este acuerdo con los Fondos buitre es invotable, tiene cláusulas que son imposibles de ser votadas. Argentina no puede hacer las cosas a la ligera, sin haber revisado los 21 acuerdos. Yo le digo no a este proyecto”, dijo y agregó que “tenemos un Congreso sin memoria, conciliador, desinformado o cómplice. La realidad es que la deuda no fue investigada porque los protagonistas de esta deuda que la Argentina pagó U$S 420 millones de dólares y debe U$S 220 mil según el Ministro Prat Gay, son los que nos han gobernado en estos últimos 40 años, que en lugar de hacer una autocrítica honesta de los errores, siguen tapando los agujeros”.

Sin apartarse de las causas de Proyecto Sur, Solanas criticó duramente a los legisladores que apoyaban este proyecto. “Parecería que estamos en un día de fiesta; sin embargo el país está quebrado y estamos pidiendo más deuda. Esta negociación se está llevando el excedente del trabajo del pueblo argentino, se está llevando el 82% móvil de los jubilados, la instalación de fábricas, presupuestos enteros de Educación y Salud. Esta es la cultura de la deuda, la fuga de todo lo que convertiría a la Argentina en uno de los países más pujantes”, sentenció.

Otra importante participación de Solanas en la Cámara Alta fue durante el tratamiento de la ley “Régimen de Contratación Pública-privada (PPP)” a la que calificó como “una de las leyes más contrarias al interés nacional e irresponsable”.

“Cuesta creer tanta desinformación y el olvido de las estafas que debió asumir el Estado con leyes parecidas, como garante de préstamos o créditos externos para proyectos privados. Eran las épocas infames del liberalismo feroz de la dictadura que creíamos superadas pero que no han terminado de morir. Es la ley que consolida a un Estado bobo que pone todo y se queda sin nada y a un conjunto de legisladores vaciados de conciencia nacional”, expresó el senador Fernando Pino Solanas al argumentar su voto negativo contra el proyecto de ley del régimen de contratación pública-privada.

El 2016 fue un exitoso año parlamentario para el senador Solanas porque logró la media sanción de cuatro de sus proyectos más importantes: su proyecto para promover el desarrollo de la Marina Mercante y la ley que establece los presupuestos mínimos para la protección de los humedales.

Con respecto a la media sanción por unanimidad de su proyecto de Marina Mercante dijo que “para mí es un día de fiesta, porque hace décadas que yo soñé con algo semejante. La industria de la construcción naval, es industria de industrias: genera fábricas y puestos de trabajo y múltiples empresas subsidiarias. Esta ley contempla importantes beneficios impositivos para los armadores, tiende al desarrollo nacional de la industria náutica”, manifestó Solanas”.

El proyecto de Solanas impulsa el Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional creando un régimen que tendrá como objetivo fomentar la integración regional en las áreas de influencia de los ríos Paraguay y Paraná, conforme a lo establecido en el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraná Paraguay, así como del río Uruguay.

Por su otro lado, su iniciativa para proteger los humedales fue sancionada en general por 53 votos afirmativos. “Este es un triunfo histórico ya que el desde las leyes de protección de Bosques y de Glaciares que el Senado no aprobaba una norma para proteger el medio ambiente. Esta ley las defiende lo que dice es que hay que hacer un inventario para determinar lo que hay que proteger y son las provincias las que deben reglamentarlo”, dijo Solanas.

Esta ley tuvo un larguísimo camino ya que nació hace tres años con la iniciativa de los senadores Rubén Giustiniani y Ruíz Díaz y se nutrió con los aportes de los proyectos presentados por los legisladores Teresita Luna, Magdalena Odarda, Ruperto Godoy y Elizabeth Kunath.

Otra media sanción lograda por Solanas fue la incorporación del Principio de No Regresión a la Ley General del Ambiente. Este importantísimo principio, que deviene del Derecho Internacional, resulta fundamental para proteger a la Naturaleza y evitar que las políticas públicas o normativas ambientales retrocedan en los niveles de protección ambiental que se hayan alcanzado. Es decir, no permite retroceder en materia de protección ambiental, no afectar los umbrales de protección ambiental ya adquiridos, no derogar o modificar normativa vigente en la medida que esto conlleve disminuir o de cualquier forma afectar negativamente el nivel actual de protección. En definitiva, un verdadero compromiso con las generaciones futuras.

La tercera media sanción relacionada con el Ambiente fue la aprobación de la Ley de Cambio Climático estableciendo importantes herramientas para la adaptación y mitigación de este fenómeno en todo el territorio nacional. Esta ley, que ahora pasará a la cámara de Diputados, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en todo el territorio; la creación de un “Plan Nacional” y un Gabinete Nacional de Cambio Climático. “Es urgente que Argentina se adapte al Cambio Climático. Nuestra ley prioriza las necesidades de los grupos sociales en condiciones de mayor vulnerabilidad”, manifestó Solanas y agregó que “el Cambio Climático es una de las mayores amenazas a la humanidad y al planeta y esta ley era un gran deuda del Congreso hacia la sociedad. Tal como lo señala Francisco en la Laudato Si, debemos trabajar en leyes que reduzcan la vulnerabilidad humana y la de los sistemas naturales y protegerlos de sus efectos adversos”.

Solanas cerró su año en el Senado con una importante participación durante la sesión que trataba el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias. “Celebro este acuerdo no por los que lo acordaron sino por los que van a cobrar unos pesos más y no van a perder seis meses esperando a la promesa insegura de una reforma tributaria. Estamos siendo gobernados por un gobierno muy injusto. Dolarizar la tarifa de gas con mentiras es cortarle las piernas a la Argentina para que genere una verdadera reindustriaización. Las injusticas las pagan los trabajadores. Es mentira que no hay recursos. Entonces me cuesta sumarme a un proyecto que acota a la Justicia y acepta la derrota. ¿Por qué diablos la dirigencia argentina no se planta frente la Minería que nos hace contrabando agravado desde hace años? ¿Por qué la dirigencia argentina no se pone frente al robo del tarifazo por el sector petrolero, ni frente al robo que han hecho los bancos cobrándonos tasas usurarias? Dejemos de militar la cultura de la derrota”, manifestó dejando en claro su compromiso con los trabajadores y criticando duramente al oficialismo.

Desde la presidencia de la Comisión de Ambiente recibió a la Dra. Vandana Shiva (física y escritora, India) y a Marie-Monique Robin (periodista de investigación y cineasta francesa), representantes internacionales de la lucha contra los paradigmas actuales de la agricultura y activistas a favor de los derechos de a la biodiversidad y bioética que vinieron al 3er. Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA). Fue un evento único que colmó la capacidad de tres salones del Senado.

Además de trabajar intensamente en el Senado, Solanas realizó la presentación de su libro “El legado de Perón” en el histórico salón Felipe Vallese de CGT acompañado por Juan Carlos Schmid (Secretario General del triunvirato de la central obrera), el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, el diputado Facundo Moyano y los exgobernadores de Santa Cruz y Formosa Sergio Acevedo y Vicente Yoga.

Fue un encuentro plagado de emociones y de recuerdos. “Desde la muerte de Juan Perón, el país navega a la deriva sin un plan estratégico”, dijo Solanas mientras realizaba un llamamiento a la unidad nacional y a construir una alternativa de poder en torno a la doctrina peronista que “hoy está vigente y necesitamos de ella para consolidar un país justo y soberano”.

Pero sin lugar a dudas, el principal encuentro de Solanas durante el 2016 fue su encentro con el Papa Francisco el 17 de octubre. En esta ocasión, Solanas fue acompañado por su esposa Ángela Correa, le obsequió al Sumo Pontífice un ejemplar de su documental “El Legado de Juan Perón”, el libro que lleva el mismo nombre, además la colección de todas sus películas en HD y el documento de la Red Laudatista “Es el momento de ponernos la Patria al hombre” que firmaron dirigentes de distintas fuerzas políticas.

Al finalizar el encuentro Solanas manifestó: “El encuentro que tuvimos fue bárbaro, tocamos temas muy importantes y profundos. Venimos porque defendemos y militamos la encíclica Laudato Si, que ha leído muy poca gente y que defiende la naturaleza y la causa ambiental. Todo esto se da en un marco crítico sobre las consecuencias que el calentamiento global está produciendo. La Laudato Sí, es un documento extraordinario de nuestro tiempo y hay que trabajar cómo se aplica en la Argentina”.

Durante su viaje a Europa, Solanas fue entrevistado por Pablo Iglesias (líder de Podemos) quien señaló que “Solanas una de las referencias fundamentales de la cultura de resistencia” latinoamericana. Su trilogía documental sobre el neocolonialismo y la violencia en América Latina, La hora de los hornos (1968), se convirtió en un filme de culto que se visionaba de forma clandestina durante la dictadura de Onganía”.

La entrevista de Iglesias no parece casual ya que el líder de Proyecto Sur es alguien que vivió los procesos políticos más importantes de éste último medio siglo en la Argentina cuyas crisis políticas tienen muchos puntos en común con los que atraviesa actualmente España.

Durante la charla Iglesias puso el acento en el compromiso que Solanas asumió como intelectual al comprometerse con la creación del Cine de Liberación. “Cuando doy clases de cine político los estudiantes desconocen totalmente esto en una época como la actual donde está mal visto que los intelectuales toman distancia y dicen que son apolíticos”, afirmó Iglesias. A lo que Solanas respondió: “Nosotros estábamos híper-comprometidos y lo mejor que te podía pasar en aquellos años era caer preso porque la otra opción era terminar con un tiro en la cabeza en un terreno baldío”.

Para el año 2017, Solanas continuará comprometiéndose con las grandes problemáticas políticas, sociales y ambientales de nuestro país.

POR admin


INFOSUR | Politica | [Videos] 2016: Los hechos políticos más importantes que protagonizó "Pino" Solanas

Notas relacionadas

Politica

Histórico discurso de Pino Solanas por la ley de emergencia tarifaria

Pino Solanas en la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, hablando por la ley de emergencia tarifaria que pretendía justificar los tarifazos. Hoy sus palabras, teniendo en cuenta nuevos nombres de funcionarios, en su esencia, siguen teniendo absoluta y plena vigencia. Conceptos que toda la dirigencia política debería escuchar y tener en cuenta a la […]

Politica

ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

    ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES -Gacetilla de prensa-     Conforme a lo dispuesto en el Acta Resolutiva de la Junta Electoral, el día 16 de Diciembre del 2023, a las 11.00hs, se congregaron los delegados, afiliados e invitados al local de Mataderos, quedando constituida la Asamblea, agradeciéndose […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS