SITIO OFICIAL

Solanas junto a Alfonsín, Donda y Filmus en panel a 100 años de la Reforma Universitaria

El encuentro "Centenario de la Reforma: universidad y democracia" se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

Fernando “Pino” Solanas participó junto a Daniel Filmus, Ricardo Alfonsín y Victoria Donda en un panel,  sobre los 100 años de la Reforma Universitaria ante un auditorio colmado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El encuentro fue organizado por la Decana de la Facultad Carolina Mera y el Centro de Estudiantes. Contó con la moderación de Fernanda Gil Lozano

La importancia de una nueva ley de educación superior y de una universidad más comprometida con las necesidades nacionales fueron destacadas por los oradores, todos de diversa extracción política.

Ricardo Alfonsín subrayó la importancia de que la universidad “no sea una isla” y de que esté al servicio de las demandas de la sociedad. Por ejemplo, resaltó el aporte que podría realizar en relación con el acuerdo de libre comercio que el gobierno nacional discute actualmente con la Unión Europea. “¿Quién sabe en Argentina cuáles son los términos de lo que se está discutiendo con una región del mundo muy asimétrica con nosotros? ¿Las universidades no tendrían algo que decir sobre eso?”, se preguntó el ex diputado. El dirigente radical también propuso como tarea para las universidades la creación de un medio de comunicación, que permita “evitar la manipulación de los ciudadanos”, asediados por los grandes medios corporativos.

A su turno, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda aseguró que “La mejor forma de honrar el espíritu de la Reforma de 1918 es pensar qué universidad tenemos y cuál necesitamos” y señaló que no haber reformado durante el gobierno kirchnerista la Ley de Educación Superior (promulgada en 1995, durante el gobierno de Carlos Menem) fue una “oportunidad perdida”.

“Las demandas de 1918 son la base, pero hoy no alcanzan”, aseguró el diputado Filmus, luego de celebrar la diversidad de fuerzas políticas representadas en el panel. Y agregó: “Hay una necesidad de elaboración de propuestas. Si nosotros no tenemos las mejores iniciativas, las va a tener el neoliberalismo. Estamos atrasados en la discusión de cuál es la universidad del futuro”.

En el cierre del panel, Solanas analizó la vigencia y las actualizaciones que requiere la Reforma Universitaria de 1918, además de evaluar el impacto de las políticas sobre la educación en la actualidad.En este marco, Solanas impulsó la necesidad de elaborar propuestas para democratizar y elevar la calidad de la universidad argentina cien años después de una reforma que tuvo amplio impacto en el país y la región. Al respecto, Pino dijo:

"La Reforma tiene un punto fundamental, "queremos una universidad conectada con la realidad, defensora de la libertad, defensora de la democracia, y defensora del cambio social". Uno de los intelectuales de la Reforma es Gabriel del Mazo, autor de una célebre frase, que a partir del 45 es un lema del movimiento popular peronista: Independencia económica, soberanía política y justicia social".

"Fueron todos profundamente latinoamericamistas, reaccionaban contra las ideas del SXIX y recuperaban el indigenismo, la negritud y recuperaban la idea central de esta civilización naciente que es Sudamérica, que es el mestizaje. Asumían que ya no eramos europeizantes o intelectuales puros. Eramos latinoamericanos porque eramos mestizos. Porque eramos la consecuencia de sucesivos procesos civilizatorios, que a través de 500 años fueron dando este hombre nuevo".

Finalizó el senador Solanas su exposición llamando a "no perder las esperanzas, a fortalecer el pensamiento crítico transformador y emancipador de este país neocolonial".

Aquí el video del evento: https://youtu.be/SPstSF9Xs2o

POR Prensa


INFOSUR | Educación | Solanas junto a Alfonsín, Donda y Filmus en panel a 100 años de la Reforma Universitaria

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS