Proyecto Sur Bahía Blanca participó del acto convocado por AABAS (Asamblea Ambiental Buenos Aires Sur)
Proyecto Sur Bahía Blanca participó del acto convocado por AABAS (Asamblea Ambiental Buenos Aires Sur) a 12 años del escape de cloro en Ingeniero White.Hace 12 años ocurría el escape de cloro en una de las plantas del complejo industrial de Solvay Indupa que alarmó a toda la población de Ingeniero White y de los barrios cercanos al Polo Petroquímico. Fue un incidente de gran magnitud y afortunadamente no afectó a los pobladores cercanos ya que ese día el viento llevó la nube de cloro hacia la ría. Ocho días más tarde ocurriría un escape de amoníaco en la empresa Profertil que llegó a la localidad de Ingeniero White, afectando las vías respiratorias y los ojos de los pobladores cercanos.
Si bien las empresas fueron clausuradas, luego de inspecciones realizadas por organismos oficiales como el OPDS las mismas volvieron a ponerse en marcha. Estos hechos pusieron en alerta a la población de que había un peligro real muy cercano a sus hogares y que ponía en riesgo su salud e integridad física. Se reclamó ante la Municipalidad y la Provincia pero lejos de erradicarse las industrias se acentuó el perfil industrial de Ingeniero White y ni siquiera la crisis energética que vive nuestro país ha mermado la actividad industrial. Es más, para poder paliar la falta de gas natural el 30 de mayo de 2008 arribaba al muelle de la Cía Mega el buque Excelsior que transportaba el primer cargamento de GNL ( gas natural licuado). Este hecho, y el arribo de otro buque regasificador a Escobar, marcó la falta de una política energética por parte del gobierno que sigue hasta hoy en que la provisión de gas sigue dependiendo de estos buques. La presencia de estos regasificadores en cercanías de Ingeniero White ( 2100 metros hasta el Hospital Menor, escuelas secundarias) aumentó el temor de los vecinos por la posibilidad de que ocurra algún accidente con el barco que trae el gas comprimido 600 veces. Ese temor ha sido justificado por el supuesto simulacro ocurrido el día 19 de junio pasado que mantuvo en alerta a los pobladores de la localidad. Por eso es necesario regular la actividad de estos buques para que sea desarrollada en lugares alejados de poblaciones y de centros industriales, y que sea la población la que decida si quiere tener actividades de este tipo.
Proyecto Sur viene insistiendo respecto a que la Soberanía Energética es indispensable para lograr un cuidado del medio ambiente. Sólo los grandes negocios de empresas transnacionales justifican el hecho de seguir exportando gas cuando hay necesidad de importarlo. Los recursos naturales son de todos los argentinos y deben pertenecer 100% a nuestro país, ser públicos y decidir entre todos, ante el panorama de crisis energética, cuál es el mejor uso que queremos darle.
Con la plena participación de la población se avanzará en lograr mejores condiciones para el cuidado de la salud. Nuestro proyecto que regula la distancia a la que deben operar estos buques que transportan GNL es un aporte para la seguridad de todos los argentinos y esperamos la aprobación del mismo por parte de los legisladores nacionales.
POR admin
UNESCO: "Inequidad y Diversidad en el Mundo de la Post Pandemia"
Juan Pablo Olsson y Pino Solanas en el Foro Mundial Ambiental
Más divisas, valor agregado, empleo y sustentabilidad
El Atlántico Sur, Malvinas y Pesca: los desaciertos de la cancillería argentina