SITIO OFICIAL

"A todos los trabajadores"

Nuestro homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras del país. Seguimos bregando por el aumento del salario mínimo, las paritarias sin techo, el 82% móvil para los jubilados, entre otras reivindicaciones fundamentales.

"A todos los trabajadores"

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los Mártires de Chicago, los obreros estadounidenses de orientación anarquista asesinados en 1886, que afrontaban una lucha heroica por reivindicaciones laborales: el centro de sus demandas era la reducción a 8 horas de la jornada laboral. La huelga se inicia el 1 de mayo y después de tres días de días de movilizaciones y enfrentamientos con la policía y los rompe-huelgas, los trabajadores convocaron a una concentración en la plaza de Haymarket, donde concurrieron más de 20 mil trabajadores. Al hacerse presente la policía con intención de reprimirlos, estalla una bomba entre los uniformados provocando un muerto y varios heridos: como respuesta, abren fuego contra la multitud, matando e hiriendo a gran número de obreros. Hubo además despidos masivos y centenares de detenidos, procesados y torturados. Se declaró el estado de sitio y el toque de queda y un grupo de trabajadores fue acusado del asesinato del policía. En el juicio principal contra 8 de ellos hubo innumerables irregularidades; pero igualmente fueron declarados culpables: tres recibieron una condena a prisión y cinco condenados a muerte y ejecutados el 11 de noviembre de 1887.

En su gran mayoría, los trabajadores eran inmigrantes italianos, españoles, alemanes, rusos, polacos e irlandeses, que en el contexto histórico de la Revolución Industrial fueron expulsados de Europa como población sobrante y llegaban a Estados Unidos abarrotando los barcos en busca de empleo. Hacia fines del siglo XIX, Chicago se había convertido en la segunda ciudad norteamericana en número de habitantes, con una industria en auge que los recibía; pero las condiciones laborales eran extremadamente duras y alimentaron las protestas. A pesar de la represión y el castigo ejemplar que significaría la condena a muerte de manifestantes, varios sectores patronales accedieron al reclamo de la jornada de 8 horas mientras millones de trabajadores se afiliaban a las organizaciones sindicales, ante las cuales hasta entonces habían permanecido indiferentes: este hito, marca un punto de inflexión en la historia del movimiento obrero internacional.

Desde Proyecto Sur rendimos homenaje a todos los trabajadores en su día y también a los trabajadores mártires que dieron su vida peleando por reivindicaciones laborales justas, asesinados por la dictadura militar de 1976; y en los casos más recientes, por la represión policial: recordamos entre los casos más simbólicos a las victimas de la represión del 19 y 20 de diciembre del 2001; a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán; a Carlos Fuentealba; a Mariano Ferreyra. Va nuestro sentido reconocimiento a todos los que dedicaron su vida, y a quienes la entregaron por el logro de las reivindicaciones y los derechos que tenemos hoy los trabajadores. Nuestro abrazo solidario a todos los luchadores sociales que aspiran a construir en la Argentina una sociedad más justa, inclusiva, libre y soberana.

POR Prensa


INFOSUR | Opinion | "A todos los trabajadores"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS