SITIO OFICIAL

Cerro Vanguardia, el gran negocio

Proyecto Sur y la Organización Periodística Independiente (OPI) denuncian las ultrarentas de la explotación del oro por la firma británica Anglo.

Vista aérea de Cerro Vanguardia.

Vista aérea de Cerro Vanguardia.

Vista aérea de Cerro Vanguardia.

Para la provincia de los Kirchner, con su petróleo, su gas y decenas de emprendimientos mineros, las cifras presupuestarias no cierran: el extractivismo ni siquiera resuelve la ecuación económica inmediata.

 

La agencia OPI Santa Cruz recoge la noticia de que Cerro Vanguardia S.A. produjo la barra de bullón de oro número 50.000, y el sitio informativo de Proyecto Sur la reproduce sin más. Cerro Vanguardia fue uno de los hijos dilectos de Kirchner cuando era gobernador de la provincia patagónica.

Como es predecible, OPI y Proyecto Sur se preocupan por saber adónde ha ido a parar la ganancia originada por esas 50.000 barras, y no se interrogan si vale la pena ocasionar una catástrofe ambiental para producirlas. Es casi increíble que Proyecto Sur haya manifestado esta postura mil veces y compañeros del movimiento ambientalista se nieguen a asumirlo.

Lo que la nota de OPI y Proyecto Sur agrega hoy es una ininterrumpida de errores en los cálculos, además de confundir ganancia con valor de la producción y otras lindezas por el estilo.

Si nos atenemos a la página de Cerro Vanguardia (yo, al menos, no tengo otra posibilidad), la barra de bullón que produce pesa alrededor de 20 kg y contiene 8% de oro y 92% de plata. Sabemos que además incluye otros minerales estratégicos, algunos de mayor valor que el oro, pero eso no lo dicen.

Bueno: 50.000 lingotes x 20 kg = 1.000.000 de kg, 920.000 de plata y 80.000 de oro.

A valores actuales:

Precio del kilogramo de oro, aproximadamente u$s 56.270 x 80.000 = u$s 4.501.600.000

Precio del kilogramo de plata, aproximadamente u$s 1.100 x 920.000 kg = u$s 1.012.000.000

Total: u$s 5.513.600.000 

Este ha sido el valor de la producción de Cerro Vanguardia, a valores actuales, en algo más de diez años.

Si Fomicruz, la sociedad del Estado de la provincia de Santa Cruz, posee una participación accionaria en Cerro Vanguardia del 7,5%, mientras el 92,5 pertenece a AngloGold Ashanti (dato en la página de la minera, http://www.cerrovanguardiasa.com.ar/), eso significa que a la provincia han correspondido u$s 413.520.000, a los cuales hay que deducirles la parte proporcional de los costos de producción y sumarles los impuestos y regalías (sobre la producción total). Finalmente, la página de Cerro Vanguardia declara "una inversión superior a los U$S 400 millones” desde el inicio de las operaciones: la producción más que decuplica a la inversión en todo su transcurso, lo cual es un interesante negocio. Para la empresa. Y para los Kirchner, pero no para la Provincia, a la cual, generosamente, la Ashanti y los Kirchner le han concedido disfrutar del destrozo, el quebranto hídrico y la contaminación.

Es notable que con el petróleo, el gas y decenas de emprendimientos mineros en explotación, en la provincia de la presidenta las cifras no cierren, o sea que con el extractivismo ni siquiera la ecuación económica está resuelta.

Estos son mis cálculos: no son palabra santa. Los interesados pueden hacer los suyos y las correcciones serán bienvenidas.

 

POR admin


INFOSUR | Recursos naturales | Cerro Vanguardia, el gran negocio

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS