SITIO OFICIAL

Cobertura completa del 2º Foro Emancipador de Proyecto Sur

Compartimos la cobertura completa del 2º foro emancipador de Proyecto Sur. Galería de imágenes.

Compartimos la cobertura completa del 2º foro emancipador de Proyecto Sur. Galería de imágenes.

Cobertura completa del 2º Foro Emancipador de Proyecto Sur.

La actividad de Proyecto Sur el 5 y 6 de abril en la ciudad de Bahía Blanca reunió a una cantidad importante de personalidades llegadas desde diferentes puntos del país para debatir en esta ciudad del sur bonaerense junto a la comunidad y sus organizaciones algunos de los temas más importantes que nos preocupan en el país, siendo el Medio Ambiente, las razones para estar contra el Fracking y el Modelo Productivo al que aspiramos y también qué Salud y Educación necesitamos en el camino hacia la emancipación, sus ejes principales.

El viernes llegaron a la ciudad Pino Solanas y Félix Herrero donde después de una larga Conferencia de Prensa llegaron a la Plaza Rivadavia donde compartieron con los militantes la difusión de las actividades. Después realizaron una visita al Concejo Deliberante de la ciudad al bloque de Integración Ciudadana, una expresión local encabezada por el concejal Raúl Woscoff con la que Proyecto Sur Bahía Blanca viene trabajando algunos temas en base a coincidencias programáticas y que han logrado que el Concejo apruebe por mayoría un repudio a la presencia de los buques ingleses metaneros en el puerto de Ingeniero White situación que fue denunciada oportunamente por Proyecto Sur por no cumplirse con la Ley 26659 que fuera aprobada por unanimidad por el Congreso de la Nación.

Por la tarde se realizó la visita a la localidad de General Daniel Cerri, cuyos vecinos son protagonistas indiscutidos del proceso de conciencia ambiental que se viene desarrollando en la zona en el que Proyecto Sur aporta permanentemente desde su visión nacional sobre las razones que originan la contaminación y los proyectos que amenazan aún más el medio ambiente.

La jornada culminó con la Apertura del Foro, una charla en la Universidad del Sur en la que habló en primer lugar Eugenia Etchegorry introduciendo la Educación para un Proyecto Emancipador como tema esencial pensando en el futuro del país, luego Laura García Vázquez quien se expresó sobre el desarrollo concreto que viene teniendo Proyecto Sur en Bahía Blanca, relacionando la cuestión medioambiental con la soberanía y llamando finalmente a reconocer el valor de la política como herramienta de transformación social. Finalmente Pino Solanas se refirió a todos los temas sobre los que Proyecto Sur viene alertando sin que esto signifique un cambio de rumbo del gobierno y la necesidad imperiosa de la unidad nacional y un programa de propuestas básicas para poder enfrentar con fuerza y con el mayor frente electoral este modelo plagado de corrupción y poder encaminarnos hacia un modelo emancipatorio recuperando lo nuestro para brindar un futuro digno.

El sábado las mesas de debate del Foro comenzaron muy temprano, en la primer mesa de la mañana Félix Herrero brindó interesantísima información y un pormenorizado análisis sobre el tema del fracking, Pino Solanas contó los objetivos del documental que trata esta temática que se encuentra en etapa de edición y ambos resaltaron la importancia fundamental que tiene el cuidado del Medio Ambiente para Proyecto Sur.

En las mesas participaron como panelistas Alejandro Marmoni refiriéndose al Agua como Derecho Humano, Fabián Lugarini quién habló sobre energías alternativas y luego transporte asociado al modelo productivo, Horacio Campaña sobre un modelo productivo en el que se priorice el ser feliz por sobre el tener, lo cual implica todo un cambio cultural y Sebastián Berelejis quién coordina la Mesa Provincial de Agricultura, Ganadería y Pesca por la Soberanía Alimentaria.

También se contó con la importante presencia de Pedro Peretti que viajó especialmente hacia Bahía Blanca para participar de este Foro junto a otros integrantes, algunos muy jóvenes, de la federación Agraria, produciéndose un interesantísimo debate sobre el modelo agrario, el monocultivo, los agrotóxicos y el qué hacer para enfrentar a la transnacional Monsanto.

Por último en la mesa sobre Educación y Salud para un Proyecto Emancipador participaron Ana Pagano que expuso sobre políticas educativas, Jacobo Tieffenberg sobre salud presentando el trabajo: La Salud en la Argentina es una mercancía, para un nuevo sistema de Salud que sirva al pueblo y Eugenia Etchegorry quien presentó la nueva agrupación Educadores para la Emancipación, agrupación de docentes que se propone ir más allá de los legítimos reclamos gremiales y se propone trabajar junto con los estudiantes.
Cabe destacar el interés e intercambio que se produjo entre los exponentes y los asistentes al Foro que pudieron realizar preguntas y aportes a las temáticas abordadas.

Muchos de los panelistas integran el IPPS Instituto de Políticas de Proyecto Sur, uno de los propósitos del foro fue facilitar el encuentro entre los integrantes del Instituto y los militantes de proyecto Sur y también con la comunidad, consolidar el Instituto en Bahía Blanca y también promover estas charlas y foros en otros lugares del país, así como la creación del Instituto en otras localidades.

Estos propósitos y el agradecimiento hacia todos los participantes, entre los que tuvimos la presencia y el interesantísimo apoyo de Pocho Lehner, fueron resumidos en el cierre del Foro a Cargo de Alejandro Arrarás, Laura García Vázquez y Jacobo Tieffenberg quién agradeció enormemente este primer paso en la difusión del IPPS, dirigido en sus orígenes por Félix Herrero y actualmente por Alberto Sánchez.

POR admin


INFOSUR | Politica | Cobertura completa del 2º Foro Emancipador de Proyecto Sur

Notas relacionadas

Politica

Histórico discurso de Pino Solanas por la ley de emergencia tarifaria

Pino Solanas en la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, hablando por la ley de emergencia tarifaria que pretendía justificar los tarifazos. Hoy sus palabras, teniendo en cuenta nuevos nombres de funcionarios, en su esencia, siguen teniendo absoluta y plena vigencia. Conceptos que toda la dirigencia política debería escuchar y tener en cuenta a la […]

Politica

ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

    ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES -Gacetilla de prensa-     Conforme a lo dispuesto en el Acta Resolutiva de la Junta Electoral, el día 16 de Diciembre del 2023, a las 11.00hs, se congregaron los delegados, afiliados e invitados al local de Mataderos, quedando constituida la Asamblea, agradeciéndose […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS