SITIO OFICIAL

Cuentas pendientes en materia energética para el 2014

Féliz Herrero analiza la problemática del sector energético de cara al 2014.

Félix Herrero en Mar del Plata.

Cuentas pendientes en materia energética para el 2014

El país se encamina a cerrar el año con otro récord en importación de energía, situación que está desangrando las finanzas del Estado, y que el Gobierno nacional está lejos de poder resolver.

Durante este año distintos especialistas en energía alertaron que la suba interanual en materia de importación energética se encaminaba a ser del 40% comparada con 2012. Tal como se preveía, el país terminará el año habiendo gastado una friolera de 14.000 millones de dólares cuando en 2012 había desembolsado 9.266 millones de dólares.

En ese marco, y mientras YPF se encuentra en una aguda crisis, el directorio de la empresa con Miguel Galuccio a la cabeza se aumentó un 67% el sueldo, con el visto bueno del mismo Gobierno nacional que intenta poner todos los años un techo bajo a las paritarias.

A su vez, a fin de año el país explotó por el desastroso estado de la infraestructura energética, presa de la desinversión agudizada en los últimos diez años y la falta de control del Gobierno sobre las empresas privatizadas que tienen la concesión del servicio.

Problemas a resolver
En este marco, Hoy dialogó con Félix Herrero, especialista en energía y ex director de Yacyretá durante el último gobierno de Perón, sobre los principales desafíos del país en materia energética.

“Queda claro que uno de los problemas principales para resolver en 2014 es la falta de inversión en el sector de la energía eléctrica. Para esto, hay que tener en cuenta que durante cuatro años es necesario garantizar una inversión de cuatro mil millones de dólares anuales. Se trata de inversión nueva en el sector eléctrico, de 16 mil o 17 mil millones de dólares en total”, señaló.

Por otra parte, Herrero destacó: “El otro tema es la continuidad en la emisión de gasto para importar gas natural licuado. Está prevista la llegada de 50 barcos en el puerto de Ingeniero White y en Escobar. Argentina terminará importando en 2013 un 40% más de energía que el año pasado. La desinversión y la falta de control están en el ojo de la tormenta. Análisis de la situación y qué hacer para empezar a revertir la crisis”.

“Cuentas pendientes en materia energética ya que ahora se prevé para 2014 un gasto de importación de gas natural licuado 50 barcos en Ingeniero White y otros 50 en Escobar y otras energías pero se prevé que no alcanzarán y van a subir a 110 o a 120 descargas. Esto hace que tengamos un problema de importación muy grande llegando a los 14 mil millones de dólares de importación
de gas natural y de energía en su conjunto”

“Los problemas más graves para 2014 están enfocados allí y en la caída general, más allá de que YPF subió muy poquitito, en la extracción de gas y de petróleo en todo el país, que se mantiene. En este marco se necesita una política clara para YPF, porque no la hay. Se siguen haciendo acuerdos
que no conocemos, que son secretos, como el de Chevon”, explicó.

“Cabe recordar que mientras se siguen registrando caídas en extracción de gas y petróleo, los combustibles este año no dejaron de aumentar, echándole nafta al fuego. “La energía tiene un carácter preponderante sobre otros bienes y otros insumos. Alcanza a toda la economía, alcanza
a toda la producción: a la producción industrial, agropecuaria, las cosechas, al transporte (el 50% del petróleo se convierte en combustible para ir al transporte). Entonces el transporte sube precios, el campo se ve obligado a subir precios, la industria no se hace competitiva, y toda esta inflación
está reprimida en los falsos valores que da el INDEC”, aseguró Herrero.

Además, el especialista afirmó: “Esperemos que Atucha por fin después de dos inauguraciones y
anuncios de comienzo de generación, empiece realmente a generar. De la misma forma debería ocurrir con los anuncios de construcción de las dos represas en Santa Cruz, que esperemos sean reales, porque hasta ahora no hay novedades al respecto”.
La Plata, domingo 29de diciembre de 2013 Diario en la noticia Política 5

Este nuevo año será la antesala del cambio, que necesariamente, se dará en 2015, cuando los K deban dejar el gobierno. El desafío está planteado para una dirigencia política que, ante la fuerza de
los acontecimientos y de la cruda realidad, deberá ponerse los pantalones largos.
De lo contrario, le sucederá lo que alertaba Juan Domingo Perón: “El pueblo marchará con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”.

POR admin


INFOSUR | Recursos naturales | Cuentas pendientes en materia energética para el 2014

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS