El senador nacional Fernando Solanas presentó proyectos de declaración y de informes en el Senado de la Nación para proteger de forma definitiva al parque nacional El Impenetrable en la provincia de Chacho.
El parque de más de 130.000 hectáreas es considerado una de las diez maravillas naturales del mundo pero, en la actualidad está atravesado por lentos y engorrosos procesos judiciales que dejan al parque a la deriva de cazadores furtivos, pescadores ilegales y al avance del desmonte y la sojización.
El expediente 2508-15 presentado por Solanas busca determinar, mediante un pedido de informes, cuales fueron las razones
por las que se permitió la tala indiscriminada de especies arbóreas autóctonas y la caza de la fauna local. También
establecer cual es la dotación efectiva de personal destinado al parque debido a que se detectó que el personal es ínfimo para las necesidades del parque.
La caza, la tala y la pesca indiscriminadas, hacen peligrar la riqueza de una biodiversidad única en un mismo enclave. Los imponentes algarrobales, los itines, chañares, viñalares, palos borrachos y palos santos son talados y vendidos, por los negociantes que han convertido el Parque en un próspero negocio empresarial.
Hoy el Estado provincial no puede hacerse cargo de la administración del parque y es el Estado Nacional, a través de la Administración de Parques Nacionales quien debe hacer efectivo el control de la reserva hasta tanto se diriman los conflictos judiciales con los supuestos herederos de las tierras. Al existir una ley nacional sancionada por el congreso de la Nación para la creación del parque se puede comenzar ya mismo a operar y proteger la flora y fauna autóctona.
Proyecto Sur tiene como una de sus banderas fundantes la protección del ambiente. Como señala Francisco en la encíclica Laudato Sii, de lo que se trata es de cuidar la casa común para nosotros y para las próximas generaciones. Somos nosotros los responsables de garantizar la casa para quienes vendrán.
Ambos proyectos fuero acompañados por los senadores Norma Morandini, Rubén Giustiniani, Magdalena Odarda y Juan Manuel Abal Medina.