SITIO OFICIAL

Malcorra informó a Solanas sobre la situación actual del basurero minero chileno en San Juan

La canciller Susana Malcorra recibió ayer al senador de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas para informarle sobre la situación del basurero minero chileno que la empresa Los Pelambres instaló en la provincia de argentina de San Juan.


La canciller Susana Malcorra recibió ayer al senador de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas para informarle sobre la situación del basurero minero chileno que la empresa Los Pelambres instaló en la provincia de argentina de San Juan.

Luego del plenario conjunto de las comisiones Ambiente y Desarrollo Sustentable -la cual preside Solanas- y Relaciones Exteriores -que preside el senador Julio Cobos-, Cancillería se comprometió a tratar esta problemática producida por el depósito de residuos minerales de la empresa Antofagasta Minerals en la localidad de Calingasta, provincia de San Juan. “Esta situación se convirtió en un conflicto internacional, y ya hay contaminación en territorio nacional”, según declaró el vicecanciller argentino Carlos Foradori, en esa ocasión y agregó que “esto no es un problema de dos empresas privadas sino de territorialidad de dos repúblicas, la de Chile y la Argentina. El reclamo es a un Estado, al Estado de Chile, no a una empresa. Ha habido un reconocimiento del error de parte de Chile por lo que esperamos que se proceda como es debido”.

En el día de ayer, Solanas visitó Cancillería acompañado por el abogado Enrique Viale, su asesor en temas ambientales donde la canciller Malcorra y el vice-canciller Carlos Foradori informaron que ya se comenzó el trabajo de saneamiento con el retiro de los neumáticos de la zona.

La minera chilena Antofagasta Minerals (que controla Minera Los Pelambres), instalada a pocos kilómetros de la frontera con Argentina, creó una escombrera de material contaminante en territorio sanjuanino, en el que arrojó unas 55 millones de toneladas de residuos peligrosos entre 2007 y 2012. Son casi 52 hectáreas, que un estudio concluyó que ya arrasó con algunas lagunas, secó vegas y contamina con drenaje ácido un curso de agua que alimenta al río San Juan (principal cuenca de la provincia).

“Le pedimos a Malcorra que se realice un monitoreo permanente del impacto ambiental que produce la escombrera sobre territorio argentino y que se declare nulo el convenio entre San Juan y la empresa minera Los Pelambres. No vamos a descansar hasta que el último residuo sea retirado del territorio argentino”, finalizó Solanas.

POR admin


INFOSUR | Politica | Malcorra informó a Solanas sobre la situación actual del basurero minero chileno en San Juan

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS