Ante la pregunta del senador Solanas, la canciller Malcorra reconoció el posible uso militar de la base china en Neuquén.
La canciller Susana Malcorra presentó su programa de gestión ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta. La reunión se realizó en el Salón Illia del Senado con la presencia de la vicepresidente Gabriela Michetti, el presidente provisional del senado, Federico Pinedo, Julio Cobos, titular de la comisión y la participación de todo el arco opositor que la integra.
La canciller comenzó su exposición con una breve síntesis en la que consideró que "una de las grandes políticas de Estado debe ser avanzar hacia desideologizar la política exterior". Durante más de dos horas, expuso los principales lineamientos de la política exterior argentina y respondió preguntas de los legisladores de los distintos bloques políticos del Parlamento. Además, se refirió a la crisis brasileña y aclaró que la "cuestión Malvinas sigue siendo primordial para el gobierno nacional y no ha sido devaluada en la agenda de prioridades”.
Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, se interesó saber el estado actual de la relación bilateral con República Popular China y consultó a la canciller por las posibles modificaciones sobre los Acuerdos de Cooperación en actividades de exploración del espacio profundo, cuyo objetivo principal radica en la instalación de una estación terrestre de exploración de espacio profundo y seguimiento satelital a cargo de jurisdicción china, en la zona de Bajada del Agrio (Neuquén). La utilización de dicha tecnología admite un uso dual (civil/militar) y en ningún caso los acuerdos aclaran y afirman la condición estrictamente civil del personal chino a cargo, teniendo en cuenta que la CLTC depende orgánicamente del ejército chino.
Solanas ha trabajado por la transparencia de los acuerdos con China, fruto de los acuerdos firmados entre Cristina Kirchner y Xi Jinping, desde hace más de un año. El gobierno de Cristina Kirchner mantuvo en el más impenetrable de los secretos estos acuerdos, constituyéndose una verdadera arbitrariedad que no se ponga en conocimiento del Congreso de la Nación las cláusulas complementarias. A través de argucias administrativas, el kirchnerismo continó negando la entrega de documentación que resultaba relevante para conocer la realidad de todo lo que se ha acordado con el gobierno chino. En su momento, el senador de Proyecto Sur pidió la interpelación de los ministros de Relaciones Exteriores Héctor Timerman y de Defensa Agustín Rossi.
Sobre esta cuestión, Solanas manifestó su "preocupación por el secretismo de Estado en torno a este tema", y la funcionaria declaró que “el gobierno de Mauricio Macri pretende que los acuerdos se respeten y que respeten nuestras leyes” y reconoció el posible uso dual (civil y militar) de la estación satelital china en Neuquén. En este sentido, Malcorra sostuvo que el gobierno está avanzando en replantear esta situación con Beijing.
POR admin
A Cuatro Años del ingreso a la Inmortalidad de Fernando “Pino” Solanas: Un Homenaje a su Legado
FERNANDO PINO SOLANAS UN PENSADOR ESTRATÉGICO: A CUATRO AÑOS DE SU DESAPARICIÓN FÍSICA
EL 17 DE OCTUBRE DEL ‘45 - "EL SUBSUELO DE LA PATRIA SUBLEVADO"
¡EVITA ETERNA!...A 72 AÑOS DE SU INGRESO A LA INMORTALIDAD