SITIO OFICIAL

Lagos de Villa Lugano

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en segunda lectura el proyecto que impone una nueva área de Reserva Ecológica de acceso libre.

Reserva del parque Roca en Villa Lugano.

Al olmo viejo, hendido por el rayo
Y en su mitad podrido,
Con las lluvias de abril y el sol de mayo,
Algunas hojas verdes le han salido
Mi corazón espera
También, hacia la luz y hacia la vida,
Otro milagro de la primavera.

Y el milagro esperado por Antonio Machado parece haber ocurrido en la primavera de 2012 porque la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en segunda lectura el proyecto que impone una nueva área de Reserva Ecológica de acceso libre y gratuito en la zona del Lago Lugano situada al sur de la Ciudad de Buenos Aires en un predio del Parque Roca que deja de ser distrito deportivo para transformarse en área protegida. Los visitantes deberán respetar y no alterar la flora y fauna existente, según lo dispuso la ley que, tras pasar por Audiencia Pública, recibió sanción definitiva. El proyecto, presentado por el Diputado Adrián Camps (Socialismo Auténtico dentro del Movimiento Proyecto Sur), pasó por las Comisiones de Ambiente y Planeamiento Urbano que aconsejaron su aprobación, la que se concretó en forma inicial el 1 de diciembre de 2011. También pasó con éxito la instancia de Audiencia Pública el 24 de abril pasado donde todos los presentes acordamos con la iniciativa.
En mi carácter de Comunera electa por Proyecto Sur participé de dicha Audiencia siendo testigo de la voluntad prácticamente unánime de defender el Lago de Lugano, escuchando las palabras de representantes de movimientos ecologistas y especialistas y también de vecinos y ONG’s que, entre otras razones mencionaban la enorme variedad de especies de este excepcional ecosistema. Vale destacar algunas de las expresiones vertidas en ese momento:
“El objetivo de este proyecto fue proteger este espacio verde público y el importante ecosistema que se fue formando allí con el correr del tiempo:” explicó el autor de la ley. En el proyecto se explica que estos espacios semi silvestres de la Ciudad de Buenos Aires, que cobijan tan amplia riqueza natural son uno de los pocos remanentes en nuestra Ciudad. Este dato debe considerarse importante ya que estos ambientes, si bien no son lugares prístinos, podrían manejarse a modo de reserva ecológica. Ante la consabida degradación sufrida en la actualidad por la Reserva Ecológica Costanera Sur, debido a la sequía de sus lagunas, los lagos de Lugano se constituyen en uno de los pocos lugares donde se encuentra tal variedad de aves, fundamentalmente acuáticas, y su flora asociada. El Diputado Adrián Camps agregó:” No se permitirán obras o acciones humanas que degraden su condición con excepción de las que sean necesarias para el eventual funcionamiento del lago como regulador hidráulico. Se relevaron más de 70 especies de aves, en su mayoría acuáticas y que anidan en el espejo de agua. “Este lago artificial fue construido como parte de un sistema, actualmente en desuso, para mitigar inundaciones en la cuenca del Riachuelo. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud OMS sugiere un valor óptimo de 15 m2 de espacios verdes por habitante, y un mínimo de 10 m2. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires sólo tiene 1,80 m2 /hab. Con la protección de este predio aseguramos un gran porcentaje de dicho metraje. Asimismo, cumplimos con lo que la constitución de nuestra Ciudad establece, en su art. 27 inc.4 que establece la preservación e incremento de los espacios verdes, las áreas forestadas y parquizadas, parques naturales y zonas de reserva ecológica, y la preservación de su diversidad biológica”

Otras opiniones vertidas describen la zona como un lugar único donde “aún es posible encontrar diversos paisajes semi-silvestres tales como juncales, pajonales, praderas, lagos, arroyos y bañados con su fauna nativa asociada. Así, los cuerpos de agua de la zona de los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo son sitio de parada de numerosas especies de aves migratorias, algunas de ellas provenientes del hemisferio norte. Otras especies son residentes y se reproducen en el sitio...”

Hasta este punto, el “milagro” suena auspicioso y prometedor... Sin embargo, en franca contradicción con este criterio sanador de los graves problemas ambientales que deberemos afrontar con urgencia, el pasado 11 de diciembre se llevó a cabo otra Audiencia Pública en nuestra Legislatura a la que concurrieron cientos de oradores, número que esperemos registre la Historia. El motivo que reunió a tanta concurrencia fue que se procedería a la segunda lectura del Proyecto del Centro de carga y descarga de Camiones en el Parque Roca. Dicho proyecto de Ley fue finalmente aprobado el 20 del mismo mes por las bancas del macrismo y del kischnerismo a pesar de las voces que mayoritariamente se pronunciaron en contra de que, en este mismo parque en el cual se defiende el Lago, se pavimenten 37 hectáreas y media. Fuimos muchos los que destacamos entonces que estas hectáreas hoy son todavía verdes y públicas y que cumplen la función de contribuir al equilibrio ambiental, evitando inundaciones, manteniendo las temperaturas, produciendo oxígeno. Asimismo, en la Audiencia se recordó que, hace unos años en este mismo Parque funcionaba un servicio del cual los habitantes de la Comuna 8 estábamos orgullosos, es decir el Servicio de Zooterapia, en el cual se atendían unas 400 familias con sus hijos multiimpedidos y que el macrismo cerró en octubre de2010
Por otra parte, vale tener presente que la entrega de 37,5 hs. del Parque Roca para empresas de transporte, que no pagarán ABL por estar exentos, no es la única ley que pone en riesgo los espacios públicos. Esta Legislatura ha votado:

- La venta y rezonificación de terrenos en Palermo, Liniers y Caballito para desarrollos inmobiliarios.
- La venta del Edificio del Plata, que le permitirá al macrismo desarrollar el proyecto del Centro Cívico.
- La Creación de Centros de Concentración Logística.
De nada valió el recurso de amparo presentado días antes de la sesión en la Legislatura por los comuneros de Proyecto Sur: el pacto PRO-K quedó evidenciado en el recuento de los votos de nuestros legisladores.

Queda pendiente, para este 2013, saber qué sucederá con el llamado “Plan Maestro para la Comuna 8” que propone rezonificar catorce de nuestros espacios verdes y públicos sin especificar con claridad qué utilización se pretende dar a los mismos. Habrá que estar atentos.

POR admin


INFOSUR | Recursos naturales | Lagos de Villa Lugano

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS