SITIO OFICIAL

Los contratos de la renegociación petrolera deben ser anulados

Proyecto Sur Chubut emitió una declaración sobre la renegocación de los contratos petroleros

Proyecto Sur Chubut pidió la anulación de los contratos petroleros

Proyecto Sur Chubut pidió la anulación de los contratos petroleros

Proyecto Sur Chubut pidió la anulación de los contratos petroleros

En nuestro provincia discuten Anselmo Montes,  diputado justicialista del kirchnerismo, y el radical Roberto Risso, como si hoy descubrieran el escándalo de la privatización de Cerro Dragón y la posterior prórroga de este yacimiento, siendo  ambos integrantes del bipartidismo sus responsables principales, discusión a la que se agrega la petrolera extranjera Pan American Energy, sobre si ésta última es solidaria con la población inundada.

Esta afirmación no deja de reconocer la posición nacional que tuvieron algunos diputados y directivos, como Hipólito Solari Yrigoyen, en la lucha contra el saqueo petrolero de nuestra provincia y nuestro país.

Mientras el bipartidismo chubutense (pejotistas peleados por los cargos y ucerreístas) discuten en falso revisar la concesión mayor de Argentina, ninguno acompaña a PROYECTO SUR para que la Provincia de Chubut recupere las regalías petroleras, la Nación Argentina el dominio del petróleo, y todos los argentinos la gestión empresarias a través de las empresas públicas.

Recientemente, Anselmo Montes, un diputado provincial electo por el FpV (pejotista del kircherismo) anticipó su intención de "impulsar una revisión de los contratos petroleros" aprobados en el 2007, con su aceptación y aprobación.

 

Fue precisamente el kirchnerismo quien aprobó la privatización de YPF y Gas del Estado con la ley desnacionalizadora, la ley corta, la reforma constitucional, etc. con el apoyo de los que hoy se esconden en la mala memoria de los argentinos (Estenssoro, padre de la senadora, fue funcionario del pejotismo menemista, Oscar Parrilli fue y es secretario general de las presidencia de Néstor Kirchner y de su esposa Cristina, la senadora Parrilli, hermana del secretario presidencial, va como vicegobernadora del ucerreísta Farizano en Neuquén, etc.).

Desde Proyecto Sur apoyamos esta iniciativa, pero siempre que fuera sincera y dirigida no al conflicto de intereses electorales en la discusión partidaria dentro del pejotismo. En diferentes oportunidades hemos denunciado lo perjudicial que estos contratos han sido y son para el Estado provincial y nacional, es decir, para todos los ciudadanos. Cerro Dragón es el yacimiento de hidrocarburos más grande del país, pero sin permiso del Estado nacional los intereses ingleses de la British Petroleum fueron traspasados a una empresa petrolera china, mientras sigue exportando nuestro crudo que continúa faltando para los sectores agropecuarios, industriales y de la población de nuestro país.

A Pan American Energy (PAE), la principal operadora, el gobierno kirchnerista obtuvo la prórroga de la concesión otorgada por el menemismo (en el petróleo no tienen diferencias, como no la tienen Das Neves ni Cristina Kirchner), que incluso firmara el ministro De Vido aunque luego retiró su firma del contrato. La prórroga de la concesión de explotación fue contratada,  para beneficiarse de recursos que superan los 40.000 millones de dólares bajo el acuerdo de que la Provincia recibiera en cambio el

misérrimo monto de 200 millones de dólares.

 

Unas migajas de la mesa que derraman los petroleros quienes se llevan todo nuestro petróleo y su altísima renta, las que informan en simples papeleos declarativos. Este esquema de renegociación fue responsabilidad del justicialismo en su conjunto. Tanto Mario Das Neves como Néstor Kirchner estuvieron de acuerdo. Tanto es así, que el modelo de Chubut se replicó después en Santa Cruz para completar la prórroga a PAE.

Claro que Das Neves no es el único responsable de lo hecho. Lo acompañaron y con mucho entusiasmo Norberto Yahuar, Javier Touriñán, Nésto Di Pierro y Martín Buzzi, entre otros. Yahuar fue el ministro coordinador de gabinete y quien presentó el proyecto en la Legislatura en la fatídica sesión del 24 de mayo de 2007. Touriñán fue el presidente del bloque de diputados justicialistas y uno de los defensores mediáticos más entusiastas de la renegociación. Di Pierro fue interventor de Petrominera y se dedicó ha

organizar reuniones entre los representantes de PAE y ciertos grupos políticos y empresariales para aceitar la negociación. Buzzi fue ministro de la producción, por lo que este tema era nuclear en su área.

 

La propuesta de Anselmo Montes es saludable. Pero el diputado tendrá con lidiar con estos compañeritos, quienes no son ajenos al negociado que él intenta revisar. Claramente, si realmente defiende los intereses del Estado en el campo de la explotación de los recursos naturales, se ha subido al barco equivocado.

Igualmente, desde Proyecto Sur, reiteramos nuestro apoyo a este tipo de iniciativas siempre que fuera sincera y no para engañar a nuestro pueblo a los que ellos llaman "la gilada" e invitamos a que se consulte todo el material que hemos elaborado tanto en el nivel local como nacional sobre este tema, fundamentando la anulación de los contratos, la renta petrolera para Chubut y el dominio para Nación.

 

En este sentido les pedimos que firmen el apoyo a las leyes presentadas por Pino Solanas para recrear la empresa Petróleos de Argentina (PetroArg) para que reinice la exploración en el país y aumente la explotación hidrocarburífera, de nuestro país que luego de años de autoabastecimiento ha pasado a integrar la lista de los países importadores y dependiente del petróleo y gas extranjeros.

 

Mesa Ejecutiva de PSur de Chubut

Comodoro Rivadavia, 19 de abril de 2011

POR admin


INFOSUR | Recursos naturales | Los contratos de la renegociación petrolera deben ser anulados

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS