Proyecto Sur Paraná participó de la jornada "Fuera Monsanto" realizada en distintos puntos del país.
En el marco de la jornada denominada Fuera Monsanto realizada este martes en la ciudad de Paraná, Hugo Rivas, presidente de Proyecto Sur Paraná, se refirió a la jornada de lucha remarcando el rechazo de la fuerza de Fernando Pino Solanas al modelo sojero agroexportador, contaminante y extranjerizador que intenta imponer el gobierno nacional para favorecer a transnacionales como Monsanto. También resaltó que Proyecto Sur propone dejar atrás la relación de dependencia respecto de la económica global y enfocarnos en el mercado interno para que nada falte en las mesas de nuestro pueblo y luego con los excedentes recién exportar por medio de un instituto público estatal.Asimismo expresó: ‘’nuestra provincia es rica en recursos naturales, tenemos tierras fértiles y regadas por aguas dulces en abundancia, además de un clima benévolo. Pero no parecemos valorar estos bienes y dejamos que se degraden permanentemente. La mayoría de nosotros recibimos pocos beneficios de esta generosa naturaleza, porque los productos del suelo entrerriano y de sus trabajadores se embarcan con rumbo a puertos lejanos. En Entre Ríos nunca se superó el viejo modelo agroexportador, en algunos casos, ahora es agroindustrial, pero siempre enfocado al mercado externo. Las divisas de nuestro comercio internacional hoy terminan -como hace 100 años atrás- en manos de sociedades mayoritariamente multinacionales, la otra parte, lo administran los gobiernos de acuerdo a sus propios intereses asociados con grandes empresarios y, de lo que queda, vivimos el resto de los entrerrianos’’.
En cuanto a las propuestas de la fuerza, remarcó que ‘’Debemos marchar hacia la soberanía alimenticia y, para ello debemos generar una amplia y diversificada oferta interna ya que la abundancia es la mejor manera de evitar la inflación. Urge además producir con calidad orgánica para cuidar nuestra salud y la de nuestro ambiente. Pero, además, porque de esa manera nuestros excedentes encontraran compradores en los mercados más exigentes del mundo. Es estratégico dejar de producir cantidad para volver a producir alimentos de calidad. Este proyecto de desarrollo endógeno implica, salir del viejo latifundio y cortar con los flujos financieros que especulan por medio de los pooles de siembra. La alternativa es promover chacras ecológicas con mano de obra intensiva y una tecnología pertinente con nuestros intereses. Y donde se desarrollen los sectores sociales que hoy margina el modelo extractivo y concentrador de la riqueza. Entonces, para tener otro modelo socioeconómico, debemos empezar por cambiar la política la opción existe’’.
Por último, expresó la necesidad de contar en la transición con una nueva regulación sobre agroquímicos para lo cual ‘’se debe dejar de fumigar zonas pobladas generando zonas de exclusión que eviten seguir enfermando a los entrerrianos, para lo cual el estado debe ejercer el poder de policía de manera eficiente’’.
POR admin
UNESCO: "Inequidad y Diversidad en el Mundo de la Post Pandemia"
Juan Pablo Olsson y Pino Solanas en el Foro Mundial Ambiental
Más divisas, valor agregado, empleo y sustentabilidad
El Atlántico Sur, Malvinas y Pesca: los desaciertos de la cancillería argentina