SITIO OFICIAL

Solanas: "Soy senador por la Ciudad y de acá no me muevo"

Compartimos la entrevista de Clarín a Fernando "Pino" Solanas, senador nacional por Proyecto Sur-UNEN.

Solanas: "Soy senador por la Ciudad y de acá no me muevo"

“Pino” Solanas acepta a regañadientes los tramos más distendidos de la entrevista: insiste en que “el fin de año más trágico desde 2001” lleva a “acompañar a la gente”, a “mantenerse en guardia”, nada de vacaciones ni de mostrarse más preocupado por las ambiciones electorales que por los conflictos que se acumulan. Cuenta que pasó las Fiestas con la familia de su mujer –la brasileña Angela Correa– en San Pablo, “una ciudad nada balnearia”, aclara. “Lamentablemente éste es un reportaje de verano, pero lo único de verano es la temperatura y que, como siempre, no alcanza la electricidad por incapacidad de quienes gobiernan. Desde el 19 y 20 de diciembre no ha habido otro fin de año con 29, 30 muertos. Es trágico y altamente chocante ver a la Presidenta bailando o al jefe de Gobierno ausente en pleno apagón”.

-¿Se queda en Buenos Aires?
-Ha sido tradición del PJ mandar a fin de año las medidas más fuertes, cuando todos van a la playa. Hay que hacer guardia y acompañar a la gente. Nosotros estuvimos en los barrios y vamos. Una mínima solidaridad. Soy senador por la Ciudad y de acá no me muevo.

-¿Nunca se desenchufa?
-En general uso los eneros para hacer vida casera, leo y escribo. Estoy tratando de completar un libro para publicar este año. También trato de avanzar sobre algún documental, ahora tengo un viejo proyecto de una película sobre la problemática rural, Oro Verde. Pero toda esta situación me ha puesto la cabeza en otra cosa. Hay que prepararse ante diversos escenarios, y también entramos en un año en cuya segunda mitad lo electoral ya va a estar muy presente. Algunos se han anticipado. Nosotros dijimos que no es nada bueno cuando acabamos de salir de seis meses de campaña y la gente está sufriendo.

-¿Lo dice por lo de Rosario?
-Por todo, por Massa... Yo saludo lo de Rosario, nosotros conformamos un mismo espacio, pero en UNEN pensamos que es momento de acompañar el drama de la gente, y encontrarle soluciones.

-Marca diferencias, pero con cuidado, ¿está más tolerante?
-Es manual elemental Francisco. El Papa me invitó a conversar a solas, una hora y diez, y hablamos de todo, de la problemática argentina, los escenarios posibles. Su prédica fue: “Hay que trabajar por la unidad, con tolerancia”.

-¿Hasta dónde llega esa unidad? ¿Van a ampliar el espacio?
-Va desde el centroizqueirda al centro. Nadie puede gobernar la Argentina sin incorporar sectores del centro. No es el centroizquierda y el progresismo, eso no alcanza para nada. Macri es un límite, pero no el votante del PRO.

-Binner, Sanz, Cobos se anotan para suceder a Cristina. ¿Usted?
-Yo siempre estuve anotado, pero no es tiempo de hablar de candidaturas. Dentro de unos meses veremos. Si quiere ser Lilita, o decido ser yo también. Tenemos internas, el método para resolverlo.

-Carrió analiza ir a la Ciudad.
-Es una hipótesis. Lo que hay que pensar es que estamos condenados a estar todos en un espacio.

-Condenados suena a obligación, casi a sufrimiento.
-Tal vez no es la mejor palabra, pero por una parte es una obligación porque la ciudadanía está harta de peleas y divisiones. El próximo período presidencial será en un país muy deteriorado. Esa conciencia tiene que llevar a que cada uno se baje del caballo: no hay dirigentes imprescindibles. Y saquemos la cuenta de cuánto es todo este espacio: no llega al 25%. Tenemos que dirigirnos a todos los argentinos. La gente está cansada de que la forreen. Y no se puede avalar otro pacto de impunidad que genere descreimiento sobre las instituciones y la democracia.

-Con tantas cosas por resolver, en 2015 va a tener 79, ¿tiene energía para ser presidente?
-Energía tengo mucha, hay gente que vivió 100 años con energía y lúcida. Muchos se sorprenden de mi energía a mis años, tiene que ver con el tipo de vida que hago.

-¿Cuál es el secreto?
-Me controlo mucho, tengo una dieta rigurosa, no fumo, hago ejercicio. A la mañana hago 45 minutos entre caminata, trote y bicicleta. Tengo una piletita en casa, nado. También hablamos eso con Francisco: “Tenemos la misma edad Pino”, me dijo. ¿Al Papa lo ven con poca energía?

-¿Cómo sería una película suya del gobierno ahora?
-Sería una gran película de ficción, poner la lupa en los intestinos del poder y el Gobierno. Rescatar lo humano, no digo como generosidad, sentimiento. La carne humana que hay detrás.

-Y sus socios, Carrió o los radicales, ¿qué lugar tendrían?
-¿Dicen que tendríamos que hacer la película de Casada con Pino? No voy a caer en esa trampa.

-¿Cómo le cayó la imitación?
-Con el sketch de Lanata me reí mucho, pero no voy a usar más mis poleras rojas, los voy a joder y a cambiar de look. Siempre fui partidario de la caricatura política, es una tradición argentina.

POR admin


INFOSUR | Politica | Solanas: "Soy senador por la Ciudad y de acá no me muevo"

Notas relacionadas

Politica

Histórico discurso de Pino Solanas por la ley de emergencia tarifaria

Pino Solanas en la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, hablando por la ley de emergencia tarifaria que pretendía justificar los tarifazos. Hoy sus palabras, teniendo en cuenta nuevos nombres de funcionarios, en su esencia, siguen teniendo absoluta y plena vigencia. Conceptos que toda la dirigencia política debería escuchar y tener en cuenta a la […]

Politica

ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

    ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES -Gacetilla de prensa-     Conforme a lo dispuesto en el Acta Resolutiva de la Junta Electoral, el día 16 de Diciembre del 2023, a las 11.00hs, se congregaron los delegados, afiliados e invitados al local de Mataderos, quedando constituida la Asamblea, agradeciéndose […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS