Los candidatos y referentes de UNEN firmaron un pedido de informes que presentarán al Poder Ejecutivo en el que le reclaman la plena aplicación de la Ley de Glaciares.
Los candidatos a senadores nacionales por UNEN en la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Pino Solanas y Fernanda Reyes firmaron esta tarde un pedido de informes que elevarán al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, para requerirle información acerca de la aplicación de la Ley de Glaciares aprobada hace tres años por el Congreso de la Nación. "El Gobierno Nacional continúa demostrando su complicidad con las grandes corporaciones por no exigir el cumplimiento riguroso de la Ley de Glaciares que aprobamos en este Parlamento hace tres años", afirmaron los legiladores, que estuvieron acompañados por el diputado nacional y ex precandidato a diputado nacional dentro de la interna de UNEN, Ricardo Gil Lavedra y por los postulantes a diputados nacionales, Fernando Sànchez y Mario Mazzitelli, entre otros."La matriz colonial del saqueo se mantiene vigente con el kirchnerismo", aseguró Solanas. "A tres años los glaciares siguen sin protección solo 6 de 11 provincias fueron relevadas. La ley pedía que se inicie por las zonas prioritarias como San Juan (aquellas en las que hay actividades que ponen en riesgo los glaciares) a tres años ese inventario no empezó", agregó.
Por su parte, Reyes señaló que "La defensa de nuestros recursos naturales es un eje fundamental para pensar la argentina que viene en términos sociales, económicos y de política internacional"
"Hoy Pascua Lama esta parada del lado chileno justamente por el nivel de riesgo sobre glaciares, del lado argentino también hay glaciares y el gobierno local y nacional no aplican la ley", sostuvo Reyes. "Del mismo modo no se aplica la ley sobre la Reserva San Guillermo, esto está siendo denunciado por organizaciones como Greenpeace. La ley protege los glaciares que son nuestros tanques de agua. Defender el agua como un derecho humano y bien común es prioritario", añadió la candidata a senadora por UNEN.
“Esta ley se voto dos veces en el parlamento porque fue vetada por el oficialismo. Colocar esta ley en el parlamento fue posible gracias al enorme trabajo enorme de los legisladores que demostró que para la defensa del agua y el medio ambiente no existen las fronteras políticas. La batalla cultural está ligada a la batalla política. Es importante que no nos olvidemos de esta causa”, finalizó Solanas.
POR admin
UNESCO: "Inequidad y Diversidad en el Mundo de la Post Pandemia"
Juan Pablo Olsson y Pino Solanas en el Foro Mundial Ambiental
Más divisas, valor agregado, empleo y sustentabilidad
El Atlántico Sur, Malvinas y Pesca: los desaciertos de la cancillería argentina